“Esta jornada demostró el descontento y la desilusión generalizada en las y los estatales de la salud”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, en referencia a la protesta en hospitales y centros de salud primaria de la provincia que realizó ese gremio, “dándole la espalda al gobierno nacional y provincial”, en muestra del malestar por el incumplimiento del pago del bono de 5.000 pesos comprometido para el sector.
Indicó que “es incomprensible no solo la falta de pago, sino también la poca claridad de los mecanismos utilizados para la carga de datos, que al parecer dejaría a más de la mitad de trabajadores sin cobrar la compensación salarial” y agregó que “no vamos a dejar de reclamar hasta no ver del primero al último estatal de salud cobrando los 20.000 pesos comprometidos por el decreto 315/20, ya que las y los trabajadores lo dejan todo por todos, frente al Covid19″.
En esa línea, ATE aseveró que “dándole la espalda al gobierno nacional y provincial” se mostró el malestar “creciente por el incumplimiento y la falta de claridad del pago del bono de 5.000 pesos comprometido para el sector” y alertó que la Asociación Trabajadores del Estado le dio la espalda a los gobiernos en una protesta que abarcó los 37 hospitales de la provincia y centros de atención primaria como fuera definido en plenario.
El gremio denunció que los trabajadores y trabajadoras de la salud no han visto materializado el pago del incentivo comprometido al inicio de la pandemia, y aseveró que “desde que empezó la cuarentena han arriesgado sus vidas, ocupando los principales frentes de batalla para contener el avance del COVID 19. Sin embargo, toda la labor desarrollada no ha visto ningún tipo de reconocimiento, más allá de algunos aplausos que no alcanzan para sostener a las familias”.
Y reclamó al Gobierno de Río Negro que asuma un compromiso salarial solidario con los 7.000 trabajadores estatales de salud para saldar el incumplimiento del Estado Nacional, y pidió el reintegro de los saldos correspondientes.
Solicitó, además, de manera urgente, una reunión con el ministro de salud, Fabián Zgaib y demandó la Ley de Insalubridad en la provincia, “un reclamo de larga data para que los trabajadores de salud puedan acceder a un régimen jubilatorio diferencial”.