“Tal vez llegó la hora de empezar a revisar los gastos de la política en Río Negro», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE”, en la conferencia de prensa realizada por el Frente Sindical, donde el gremio anunció que delegados del sindicato mantendrán las protestas también durante este jueves en la previa del encuentro paritario que tendrá lugar el viernes en el marco de la Función Pública.
Y señaló que «primero fue Guzmán, después Batakis y ahora Massa, la excusa del gobierno para no asumir el fracaso de su política salarial en la provincia”.
En esa línea, la Asociación Trabajadores del Estado reclamó aumento salarial, este miércoles, con ollas populares instaladas frente a la Casa de Gobierno en Viedma, y rechazó el ajuste que “quiere aplicar el Ejecutivo mediante una propuesta que no tiene en cuenta la escalada inflacionaria erosionando el salario de los estatales”.
El gremio objeta la propuesta que combina sumas fijas y porcentajes -el último ofrecimiento fue el de una suma de 2.500 pesos en julio, otra de 4.500 pesos en agosto y un 7% remunerativo y bonificable en setiembre- y reclama un aumento de salario acorde a la inflación y que ningún trabajador se ubique bajo la línea de pobreza.
El gremio reafirmó que “como ya lo ha expresado ATE en distintas oportunidades, incluyendo las contundentes medidas de fuerza llevadas adelante la semana pasada, junto con otros puntos, también exige el pago urgente de Indumentaria, el fin de los contratos precarios en el Estado y el pase a planta permanente”.
Aseveró, además, que “exige convenios colectivos y regímenes jubilatorios sectoriales -insalubridad y jubilación anticipada para sectores de riesgo-, cumplimiento del Decreto 540/18 (movilidad PSA Educación), aumento de todos los adicionales sectoriales en los organismos y ministerios del Estado y la creación del Plus por Calefacción para estatales de la Región Sur, El Bolsón y Bariloche”.