La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó este jueves el último libro del escritor Daniel Parcero, que tuvo lugar en el marco de la duodécima edición de la Feria Municipal del Libro de Viedma en la Ex Capilla de la Plaza Seca.
Se trata del libro «Mujeres estatales», editado por ATE, sobre las mujeres trabajadoras del Estado.
En esa línea, el gremio indicó que Parcero lleva más de 38 años trabajando en la recuperación histórica de la memoria de ATE.
Señaló que la colección “Historias Recuperadas” ya lleva 14 libros diferentes donde rescata la vida de personas que cumplieron un rol muy trascendente dentro del sindicalismo y la política argentina y que fueron silenciados por la historia oficial, política y sindical.
Y aseveró que en ese mismo recorrido a lo largo de estos años, el escritor también se encontró con diferentes mujeres que habían cumplido un rol muy importante en la organización y que también habían sido silenciadas por esa historia oficial.
En esa sintonía Parcero indicó que “paralelamente a esa investigación de todos estos años, fui encontrando trayectorias que me parecieron muy importantes”.
“Muchas veces me llaman historiador, pero soy revisionista, porque de eso se trata, de contar la historia que no nos han contado”, continuó y señaló que las historias de estas mujeres que están en su libro no son una casualidad.
Sostuvo que “el movimiento obrero no pasó solamente por los hombres y dentro de los trabajadores del Estado tampoco. Este gremio, entre otras cosas, fue uno de los primeros en alentar y dar espacio a las mujeres en el departamento de la mujer a partir de la década del 70. Después vino la dictadura, todo eso se disolvió y no se recuperó hasta que fueron pasando los años. Hoy por hoy se habla de género y me pereció importante tratar de rescatar el protagonismo de las mujeres dentro del ámbito gremial, donde estuvieron presentes”.
Daniel Parcero en su visita a Viedma, fue recibido por el intendente Pedro Pesatti. ATE remarcó que el vínculo del mandatario con el escritor ya se había generado tiempo atrás, “en torno al rescate de la historia de René Hechem, actor decisivo en la vida política argentina”.
El encuentro con el mandatario abrió para el escritor un nuevo desafío. “El intendente me dio la sorpresa de proponerme que pudiera escribir sobre Artémides Zatti”, adelantó. Se trata del tercer santo argentino y el primero de la Congregación Salesiana, con destacada presencia en la Patagonia, en más de 70 años.
“Se lo reconoce no desde sus orígenes sino desde su actividad eclesiástica, en el final de su vida, pero hay otra historia antes”, cuenta sobre este nuevo desafío y menciona que entre que le hizo el pedido el Intendente y este mediodía ya se contactó con dos personas que estuvieron relacionadas con Zatti cuando era enfermero.
“No pasaron dos horas y ya empecé a escribir el libro. Son parte de las actividades que uno viene haciendo para aportar a recuperar la memoria en un país donde falta realmente formación, capacitación”.
ATE destacó que el libro sobre mujeres estatales lleva tres ediciones desde que fue publicado por primera vez y reafirmó que “este es el primer gremio que publica un libro en relación a la reivindicación del rol de las mujeres. Y ahora saldrá ampliado porque las repercusiones que ha tenido han servido para que aparezcan nuevas historias que deben ser contadas”.