«Los salarios en el sector público empezaron a perder contra la inflación y deben anticiparse los debates salariales en todo el país”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, tras el anuncio de ese gremio de ir al paro el 27 de septiembre en los tres niveles del Estado, en todo el país, y señaló que los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia “frente a la constante evolución de los precios».
Indicó que «nos preocupa el avance de la tercerización de servicios” y alertó que la precarización laboral en el Estado crece y el Gobierno incumplió con el pase a planta permanente prometido y denunció que “no estamos en la agenda del nuevo ministro Sergio Massa”.
indicó que hasta el momento, la inflación acumulada es del 56,4% y se estima que el año pueda cerrar por encima del 90%, según la evaluación del Banco Central, y aseveró, además, que “el paro debe hacerse sentir en todo el país para que los estatales y las prestaciones públicas vuelvan a ser una prioridad», en referencia al compromiso que “asumió el Ejecutivo a principio de año de efectivizar el pase a planta permanente de 30 mil estatales, y que aún no se alcanzó ni una sexta parte de ese total”.
En esa línea, la Conducción Nacional de ATE junto a las representaciones provinciales del sindicato decidieron que el martes 27 de septiembre se realizará el paro con movilización al Ministerio de Economía (Hipólito Yrigoyen 250, CABA), en reclamo por la reapertura de paritarias, aumentos salariales de emergencia y estabilidad laboral con pase a planta permanente para la totalidad de los trabajadores.
Y recordó que la paritaria vigente de los estatales comprende el periodo que va de junio del 2022 a mayo del 2023 y puntualizó que en la primera instancia, se acordó un 60% de aumento (del cual ya se aplicó un 28%) con cláusula de revisión en octubre. “Pero debido a la fuerte aceleración inflacionaria que no cesa, ATE exige que se adelanten la reapertura de la discusión y la ejecución del porcentaje restante, como así también un aumento de emergencia para que los sueldos no pierdan contra la evolución de los precios”.
ATE adelantó que se movilizará “en las calles de todo el país alegando que de los 3,5 millones de estatales argentinos, el 60% tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir casi 2 millones». «De la totalidad de los trabajadores, el 66% corresponde a las administraciones provinciales y el 13% a las municipales, y son estos quienes habitualmente perciben los sueldos más bajos y con los cuales no llegan a cubrir los costos de la canasta básica que hoy se ubican en $111.298”.