«Hoy el ingreso mínimo de una pareja con dos hijos debe ser de 23. 641,28 pesos en Río Negro” dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, al referirse al estudio realizado por los trabajadores del INDEC, y evaluó que este cálculo surge, a partir de la ausencia de una estadística oficial estatal en la provincia.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro resolvió calcular, mediante un ejercicio de estimación, cuáles serían los montos actuales requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y su grupo familiar.
En ese sentido, Aguiar indicó que ese cálculo “nos muestra fundamentalmente dos cosas para nuestra provincia. En primer lugar, el retraso en la recuperación de los ingresos tanto en el sector público como en el privado y los aumentos otorgados hasta ahora, que han sido insuficientes, si se tiene en cuenta una inflación anual acumulada de por lo menos el 45 por ciento”.
De esta forma, la entidad sindical determinó, luego del trabajo realizado en el ejercicio llevado a cabo por el INDEC, con el método previo a la intervención de ese organismo que “el Salario Mínimo para la provincia de Río Negro debe ser de 23.641,28 pesos, tratándose de una pareja con dos hijos”.
ATE evaluó que este cálculo surge, a partir de la ausencia de una estadística oficial estatal en la provincia, de los datos testigos relevados que ubican a la Canasta Familiar un 20 por ciento por encima de la vigente en la Capital Federal, ciudad en la que se estima un Salario Mínimo de 19.701,40 pesos.
La Asociación Trabajadores del Estado sostuvo que “si bien las canastas utilizadas en el referido ejercicio son canastas llamadas de consumos mínimos y por lo tanto se refieren a valores de mínima y no implican una canasta óptima, que no surgiría de un análisis estadístico, alcanza para demostrar el considerable retraso que existe en la recuperación del ingreso de los trabajadores estatales y privados en la provincia”.
El estudio también demostró que la inflación acumulada desde junio 2015 a junio 2016 supera los 45 puntos. Como contrapartida, el ingreso mínimo en el Estado, luego del último aumento otorgado, superará los 11.000 pesos.