El sindicato también evalúa un paro de 24 horas. Demanda la corrección de liquidaciones, regularización de horas cátedra, pase a planta permanente y respuestas a demandas en varios ministerios.
En el marco del estado de alerta y movilización que declaró días atrás, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió diseñar un plan de acción para esta semana.
ATE indicó que “la incorrecta y bochornosa liquidación de haberes efectuada el 24 de noviembre como corrección del acuerdo paritario del tercer trimestre disparó el enojo de los estatales”, y señaló que “el sindicato expresará el martes su queja con radios abiertas en todos los consejos escolares de la provincia y el jueves con acampes en las sedes de la Agencia de Recaudación Tributaria” y adelantó que ese día en Viedma las carpas podrían instalarse frente al edificio de Función Pública. Además, no descartaron realizar un paro.
ATE volvió a ratificar “errores grotescos de liquidación” y alertó que en las últimas horas siguió recibiendo denuncias de agentes que cobraron “sumas irrisorias” y denunció que no descarta presentarse en la Justicia “con recursos de amparo, pese al descargo del Ejecutivo”.
En esa línea, Rodrigo Vicente, secretario general de ATE denunció que «el Gobierno asegura que liquidó bien, pero hasta ahora no puede demostrarlo. Carece de todo tipo respaldo documental. Intenta diluir su responsabilidad, mientras los reclamos se multiplican en todos los sectores».
Reafirmó que «el nivel de preocupación frente al crecimiento de la precarización en todo el Estado rionegrino, va en aumento. Se están vulnerando derechos laborales esenciales. Las horas cátedras empiezan a funcionar como las becas de hace algunos años. Estamos retrocediendo y se debe poner fin al deterioro de los puestos de empleo».
Aseveró que «el gobierno debe pensar en dotar de mayor cantidad de personal numerosas áreas que hoy se encuentran en riesgo para seguir prestando servicios de manera normal. El Ejecutivo ha ido acumulando muchas demandas que no encuentran respuestas».
De esta manera ATE volverá a la carga con su demanda desoída sobre la regularización contractual de trabajadores. Entre ellos, los más de 400 agentes que revisten en el Ministerio de Educación bajo la figura de “horas cátedra”. También, los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021, que no fueron incluidos en el pase a planta permanente de la Ley 5354. En su mayoría, pertenecen a Educación, Salud, Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, SeNAF y Ministerio de Gobierno.
«Otra serie de reclamos, que motivó varios conflictos a lo largo del año, es la agenda de respuestas atrasadas. En Desarrollo Social y SeNAF, por ejemplo, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo cómo así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). Y en Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales».