Patagones. A fines de 2018 podría estar concretándose la creación de una Fiscalía en la ciudad de Carmen de Patagones. Así lo indicó el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, quien visitó el partido y recorrió las sedes judiciales.
El objetivo de esta visita fue determinar si Patagones cumple con los requisitos necesarios para su puesta en marcha, teniendo en cuenta que los organismos están creados, por ley, desde hace varios años pero nunca fueron efectivizados.
“Estamos llevando adelante un plan integral de seguridad en partido de Patagones, que debe venir acompañado por mejores servicios de justicia. Agradecemos la presencia de las autoridades del área, ya que de esta manera podrán conocer fehacientemente la realidad del partido, y las grandes distancias que debemos recorrer para llegar a la cabecera que es Bahía Blanca”, dijo el Intendente José Zara, en rueda de prensa.
Gestiones
Luego de recorrer el Juzgado de Paz local, la Ayudantía Fiscal, reunirse con fuerzas policiales y con las áreas que atienden problemáticas sociales y que intervienen en temáticas de violencia de género, drogas, entre otras, Grassi indicó que “los principales inconvenientes se generan en los traslados de detenidos para la declaración indagatoria, que deben realizarlos los mismos efectivos policiales, cotidianamente, y en los propios patrulleros que usan para la prevención”.
“Han sido las gestiones del Intendente las que han puesto en carpeta la concreción de esta Fiscalía, ya que, hoy en día hay cientos de órganos judiciales como juzgados y asesorías de incapaces, creados por ley pero no puestos en funcionamiento, producto de desórdenes de años atrás. La creación sistemática y sin un análisis serio de órganos judiciales derivó en esta situación. Por eso, desde el gobierno provincial estamos haciendo un trabajo minucioso de cuáles de esos órganos ameritan ser puestos en marcha”, destacó Grassi.
Finalmente, explicó que la información recopilada durante su visita a Patagones será trasmitida a las autoridades del Estado provincial, para obtener la aprobación de la creación. Luego de ello, se iniciará el proceso de concurso y elección de magistrados, tal como lo exige la reglamentación.