Buenos Aires. La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, integrada por sindicatos y federaciones del sector, convoca a una Jornada Nacional de Protesta, el 8 de junio, que consistirá en una concentración a las 14 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, con posterior movilización y acto frente al Ministerio de Trabajo.
Será en el marco de la conmemoración del Día del Periodista (7 de Junio) que reivindica la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia, y que este año servirá también para denunciar el ajuste que implementan los gobiernos nacional y provinciales, agravando la precarización laboral y los bajos salarios.
Los trabajadores y trabajadoras de prensa padecemos las consecuencias de una violación sistemática de convenios y estatutos por parte de empresas privadas y públicas (diarios, revistas, agencias de noticias, radios, canales de televisión, medios digitales), que contratan en negro, promueven la multitarea y la polifunción, impiden la tarea sindical y se niegan a pagar el salario mínimo necesario para afrontar la canasta familiar, en un contexto de severa inflación de precios.
En el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200 mil despidos en todas las actividades. Esta pauperización afecta la calidad del trabajo periodístico y lesiona el derecho del pueblo a contar con una información plural y de calidad.
Por eso, desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa manifestamos la necesidad de alcanzar la unidad de todas las organizaciones obreras y convocamos a la lucha contra el modelo económico neoliberal implementado en el país, que sólo puede producir desempleo y más pobreza.
Por si fuera poco, en las negociaciones paritarias, las cámaras empresarias (AEDBA, AFERA, ADIRA, AAER, entre otras) proponen pagar salarios miserables, que agravan el retraso estructural registrado durante los últimos años, en un escenario nacional de devaluación e inflación.
Por eso, los trabajadores de prensa (periodistas, técnicos, administrativos) decidimos integrar, mediante nuestras organizaciones sindicales y bajo la premisa de “Unidad en la lucha”, una Mesa Nacional dedicada a defender todos los derechos expresados en nuestros convenios y estatutos profesionales.
Desde allí convocamos a esta movilización, destinada a expresar nuestras demandas, como en otros momentos duros de nuestra historia, fieles al compromiso de preservar la información, el pensamiento crítico y la pluralidad de voces, y con el fin de hacer visible nuestra situación como trabajadores y trabajadoras de los Medios de Comunicación, que jamás reflejan los conflictos laborales del sector.
Convocamos también a la Unidad y Lucha de todo el movimiento obrero argentino, e invitamos a otros gremios de la comunicación, las centrales sindicales, entidades defensoras de Derechos Humanos, y agrupaciones sociales y políticas, a compartir este acto y movilización bajo las consignas:
* Basta de despidos y precarización laboral.
* Salario mínimo no menor a la Canasta Familiar.
* En defensa de la libertad de expresión, cumplimiento de estatutos y convenios.
* No a la persecución sindical.
* Eliminación del impuesto a los salarios de convenio.
* No al Protocolo Antipiquete.