Patagones. Una mañana agitada se vivió este miércoles en Carmen de Patagones cuando los trabajadores de la salud autoconvocados, en el marco de un paro de 48 horas, se reunieron en asamblea y reclamaron actualización salarial, un bono de 5 mil pesos y el pago por trabajo insalubre, entre otros ítems.
Si bien la jornada de protesta se inició en el hospital Pedro Ecay, donde se presentó el propio intendente José Zara, luego se trasladó a las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, donde se desarrollaba la 14° sesión ordinaria del cuerpo.
En este último lugar los trabajadores expusieron la problemática y obtuvieron el compromiso de los concejales de pedir una reunión con el jefe comunal para intentar destrabar la situación.
Manifestación
La protesta dio inicio pasada las 9.30 cuando los trabajadores se autoconvocaron en el hall del hospital Pedro Ecay. En este lugar se desarrolló una asamblea, que alrededor de las 10 contó con la presencia del mandatario municipal y algunos de sus funcionarios.
Consultada por la situación, una de las trabajadoras expresó que el sector reclama “una bonificación para los enfermeros, de cinco mil pesos” y que además “estamos pidiendo una recomposición salarial urgente”.
En este marco, añadió que “el señor Zara –José- no mostró interés en ayudar, en colaborar, en pasar este hospital a provincia que sería lo correcto”.
Durante el reclamo, algunos trabajadores también pidieron al Jefe comunal que los hospitales municipales pasen a la órbita provincial, como una forma de resolver el conflicto.
Tanto el Intendente como el secretario de Salud, Marco Tripodi, reconocieron que los sueldos son bajos y que la necesidad de los trabajadores es cierta, también afirmaron que “el Municipio no está en condiciones económicas de otorgar un incremento salarial”.
Marcha
A pesar de haber hablado con el jefe comunal, quien adelantó que los recibirá la semana que viene para hablar de una posible recomposición salarial, y luego con los concejales, los trabajadores anunciaron que este jueves continuará el paro y que habrá una nueva marcha desde el hospital hasta el Municipio.