Durante el mediodía del sábado, el Ministerio Público Fiscal imputó a un joven, cuatro hechos de robo agravado por el uso de arma de fuego, todos perpetrados entre el 25 y 26 de marzo en distintos lugares de la ciudad de Viedma. En la audiencia se dispuso su prisión preventiva y se le endilgó además el agravamiento de todos los robos por la participación de un menor de edad y el delito de tenencia de armas sin la debida autorización legal.
El primero de los hechos, se produjo el jueves a las 5 de la tarde cuando ambos caoutores (el imputado de 18 años y un adolescente de 16) sorprendieron por detrás a una mujer a quien apuntaron con un arma de fuego y le sustrajeron una riñoñera negra con un teléfono celular. Pocas horas después, en inmediaciones del Barrio Guido, ambos apuntaron con un arma de fuego a dos hombres que se encontraban dentro de un auto, a quienes le sustrajeron una billetera y un celular para huir luego caminando hacia la Toma Unión.
Raid delictivo
Durante la madrugada según la Fiscalía, el raid de ambos continuó cuando a las 6 horas del viernes, ingresaron a un domicilio del Loteo Silva en el que reclamaron plantas de marihuana y amenazaron a la propietaria con «pegarle un tiro», le robaron una bici de rodado pequeño y huyeron instantes después a bordo de un auto. Desde allí se dirigieron a la interseccion de la Av. Giachinno y Las Orquídeas en donde apuntaron las armas de fuego contra seis mujeres que se encontraban esperando para sacar turno en el centro de salud cercano, las amenazaron y sustrajeron teléfonos celulares.
La investigación de los hechos incluyó tres allanamientos simultáneos realizados en la tarde de ayer, uno de ellos en la vivienda ubicada en la Toma Unión en donde fueron encontrados ambos jovenes y de la que se secuestraron tres armas de fuego sin la debida autorización legal, lo que constituye el quinto hecho imputado.
En dichas medidas simultáneas, de las que formaron parte más de una veintena de agentes policiales, se efectuó el secuestro positivo de los elementos sustraidos y de un automóvil que será requisado.
Durante los cuatro meses de investigación penal preparatoria, otorgados por el Juez Juan Pedro Puntel una vez que admitió los cargos, se tomarán testimonios a víctimas y testigos (muchos de ellos ya manifestaron reconocer al imputado por el color de cabello, teñido de rubio) y se peritarán dichos objetos, entre ellos las armas, el vehículo y los elementos robados que serán parte de ruedas de reconocimiento y luego entregados a las victimas.
La calificación legal imputada es la de robo agravado por uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad y tenencia de un arma de fuego de guerra y dos armas de uso civil sin la debida autorización legal.
Prisión preventiva
Al momento de requerir la prisión preventiva, la Fiscal Paula de Luque destacó la gravedad de los hechos y enfatizó especialmente que en tres de los cuatro robos hay victimas mujeres: «Esto no es casual, estaban en situación de vulnerabilidad (seis de ellas haciendo cola para btener un turno médico a la madrugada, aún de noche) lo que obliga a brindar un plus protectivo».
Mencionó además que restan realizar medidas de investigacion, pericias y tomar las testimoniales a personal policial, victimas y testigos a quienes «hay que garantizarle su seguridad para que puedan declarar sin presiones y sin temor». La defensa, ejercida por los defensores públicos Marta Ghianni y Adrián Zimmermann, se opuso a la medida cautelar requiriendo la modalidad domiciliaria y por un tiempo menor así como una revisión médica completa del joven quien evidenció durante la audiencia dificultades para mantenerse atento.
Finalmente el Juez tuvo por formulados los cargos y determinó la prisión preventiva del imputado por el mismo tiempo que dure la investigación. Además dispuso la revisión médica completa. El menor de edad que se encuentra a disposición de la Senaf, se le formularán cargos durante la semana próxima.