Impulsan Ley Integral Trans en Río Negro

Legisladoras de Juntos Somos Río Negro presentaron un proyecto mediante el cuál se establezca una ley integral que asegure a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida ciudadana en la Provincia de Río Negro.

Graciela Valdebenito, Julia Fernández y Roxana Fernández, ingresaron hoy el expediente al Parlamento provincial, basado en una iniciativa de la Asociación Civil Comarca Diversa.

Incluso, Valdebenito junto al presidente del bloque, Facundo López, mantuvieron días atrás una reunión con Fernanda -representante de la Asociación- para impulsar el proyecto, que tiene su génesis en el que impulsó en el Congreso de la Nación ATTA y la Federación de LGBTI.

En ese encuentro, los legisladores reconocieron «el trabajo incansable de las organizaciones sociales en pos de la ampliación de derechos, y en particular, reconocer el trabajo construido en torno a la ampliación de derechos de la comunidad trans, en nuestro país y nuestra provincia».

Y agregaron: «nuestro Gobierno, como parte de las políticas públicas de inclusión con la comunidad trans, en el año 2018, durante el mes de abril, a través del Consejo Provincial de la Mujer, se creó el Área de Diversidad. La misma se abocó a cuestiones vinculadas al reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTIQ+. Se concretaron espacios de sensibilización y de problematización de aquellas prácticas que generan discriminación y vulneración de derechos de esta comunidad».

A la reunión con los parlamentarios, también asistieron dirigentes de ATE y la concejal viedmese Silbana Cllumilla, que respaldan la iniciativa.

El proyecto ingresado plantea definiciones de identidad de género y personas trans y discriminación, entre otras; aborda en sus principios generales temas como el respeto de la dignidad; y determina la protección de los derechos y libertades.

Además, despliega un sistema de protección contra la violencia, la explotación, la trata y el abuso.

La Ley también busca resguardar la integridad física y mental, la protección de datos personales, promueve el respeto a la identidad de género declarada, el trato digno, la protección de la privacidad y la intimidad, y el respeto del hogar y la familia.

También aborda los procedimientos para el cambio registral de nombre y sexo, la igualdad en el sistema educativo, un plan de salud integral y el acceso a la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *