Patagones. Ante un buen marco de público presente y con la ausencia de autoridades de la vecina ciudad de Viedma, solamente estuvo el concejal de Cambiemos Leandro Massaccesi, el intendente José Zara dejó inaugurada las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
Tras el discurso de apertura, que repasó todas las áreas municipales, se llevó a cabo la renuncia del presidente del HCD, Ricardo Marino, y asumió en su lugar la concejal de Cambiemos, María Concepción Ciccone.
A continuación dejamos algunos fragmentos del extenso discurso del intendente, que duró alrededor de una hora.
“Me encuentro hoy aquí, por segunda vez, compartiendo con todos ustedes los primeros logros obtenidos como gestión, en este primer año transitado al frente de la Municipalidad de Patagones, e informando cuáles serán los principales lineamientos sobre los que sentaremos las bases, en este 2017.
A diferencia del año pasado, hoy tengo buenas noticias para compartir con ustedes, proyectos en marcha, ideas que ya se plasmaron en políticas públicas, y que apuntan al crecimiento y desarrollo del Partido de Patagones.
En este año que transitamos, las cosas no fueron fáciles.
Debimos, como ustedes saben y lo hemos dicho en incontables ocasiones, reordenar y reorganizar este Municipio, sus finanzas, sus cuentas, su administración.
Presupuesto Municipal
El presupuesto, aprobado por este Concejo Deliberante, fue ejecutado con criterio, debido a que nos afectaron los índices de inflación, y los recursos no pueden ser ajustados en el transcurso del ejercicio.
Este año contamos con un presupuesto de 525 millones 245 mil 250 pesos, llevándose el mayor porcentaje el área de Salud y los salarios de los trabajadores municipales.
Pusimos en marcha, finalmente, la Agencia de Recaudación Municipal.
Durante el primer año de gestión, una de nuestras prioridades fue la planificación y el ordenamiento urbano. Es decir, proyectar el crecimiento de las ciudades, de manera ordenada, para que la ocupación del territorio se desarrolle de manera planificada, armónica y con el encuadre legal correspondiente.
Se llevaron adelante gestiones para la incorporación de tierras al uso urbano, en cada localidad se analizaron las tendencias de crecimiento y se proyectaron las incorporaciones urbanas específicas, para responder a las necesidades sociales de la comunidad del partido.
Estas tramitaciones se llevan adelante en la dirección de ordenamiento urbano y territorial de la provincia. Para una mejor y fluida tramitación mantenemos reuniones permanentes con profesionales de dicha área con el fin de analizar las problemáticas del crecimiento de cada localidad”.
Obra Pública
“Hoy, la obra pública está en marcha. El acompañamiento de la provincia, a través de la gobernadora María Eugenia Vidal, es fundamental para que hoy podamos llevar adelante obras de pavimento, viviendas, iluminación, cloacas, y gas, entre otras.
La relación entre el gobierno municipal y el provincial está consolidada.
Y eso se ve reflejado en las continuas visitas de ministros, secretarios, intendentes, coordinadores de áreas y de la propia Gobernadora, quien, a pocos meses de iniciada mi gestión, llegó a Patagones a recorrer obras y conversar con los vecinos.
Y esta relación fluida y de diálogo continuo, se ve plasmada en más inversión.
En el 2016, la provincia giró más de 60 millones de pesos a través del Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Seguridad, y este año se prevén otros 60 millones para continuar realizando obras.
Con este presupuesto, determinamos qué trabajos queríamos desarrollar.
Es así que, con el fondo 2016, se está reformulando la Avenida Costanera Emma Nozzi de Patagones, y concretando la obra de desagües y pavimento en los boulevares Moreno y Arró.
Se está ampliando el Hospital Ecay y el Hospital Arancibia; y se está culminando el edificio de las oficinas de la ARM, y se pone el valor el cementerio de Patagones.
Construimos desagües pluviales en Villalonga y Stroeder, continuamos la red de gas del barrio Esperanza, también de Villalonga, y se ejecutó la red cloacal en Villa Lynch.
Este año construiremos la estación de bombeo cloacal del barrio El Progreso y 150 Viviendas.
Otra de las obras que encontramos paralizadas por falta de pago al asumir la gestión, pero que pudo ser finalizada, es la pavimentación articulada del barrio Empleados de Comercio.
Con respecto a obra de pavimentación del Cerro de la Caballada, ésta permaneció neutralizada durante todo el año, por problemas de financiamiento y falta de pago de lo ya ejecutado. Seguimos gestionando la finalización de la misma y permitimos la circulación vehicular”.
Educación
A través del Fondo Educativo, estamos construyendo el SUM de la Escuela 38, la Primaria 12 y la ampliación del Jardín de Infantes 903 de Villalonga.
En Patagones, se construye el Centro Educativo Complementario Nº 2, continúan los trabajos en la Escuela Carlos Spegazzini y se reparó el techo de la Escuela 21.
En pocos días, y a través del Fondo Educativo también, comenzará la primera etapa de la construcción de un edificio nuevo para la Escuela Secundaria N 8, en un predio municipal, entre las calles Suipacha, San Martin, Santa Fe y Buenos Aires. Esto permitirá al establecimiento contar con edificio propio, porque actualmente funciona en la Escuela Primaria N 8.
Se repararon las Escuela N* 4, 26 y 19 de la localidad de Pradere, y se realizaron arreglos menores en establecimientos de todos los niveles.
En Villalonga, y con fondos provenientes de Nación, estamos construyendo el Jardín Maternal.
En Patagones, estamos prontos a inaugurar el tan esperado edificio de la Escuela de Arte, Alcides Biaggetti.
En San Blas, en tanto, se inauguró la ampliación del Jardín 908 y se ejecuta la obra de la escuela 7.
Se está refaccionando la Escuela Secundaria N1 de Villalonga, con fondos provinciales, al igual que el Jardín de Infantes 909 de esa localidad, donde pronto estaremos cortando las cintas.
Estamos gestionando la apertura del CEC N 3 de Villalonga.
Con respecto al Instituto de Formación Docente de Patagones, una de las obras que se encuentra paralizada, la Unidad Ejecutora de Nación está realizando la evaluación técnica para luego llevar adelante un nuevo llamado a licitación.
Cuando hace más de un año recorría las calles de Patagones, conversando con los vecinos y contado cuáles serían mis proyectos al ser Intendente, me hice eco de una gran demanda de la sociedad: la necesidad de una vivienda digna”.