Gran presentación de libro que refleja los inicios del cooperativismo en el Idevi

Viedma. Con gran participación de público, Guillermo Jócano y Pablo Tagliani presentaron el libro “Cooperativismo Agroindustrial y Desarrollo en el valle de Viedma”.

La actividad se realizó en la sala Alcides Biagetti del Centro Municipal de Cultura de la capital provincial.

En conversación con este medio, Guillermo Jocano explicó que “este trabajo lo venimos desarrollando hace tres años con el objetivo de valorizar todo el trabajo de los cooperativistas que estuvieron en el IDEVI”.

Cuando se conformó el proyecto de desarrollo del valle inferior, explicó el Contador, “se baso en cooperativas de tipo agro industrial como fueron La Tomatera, Idelec, la planta de San Javier y el frigorífico de frutas”.

Los objetivos del libro fueron “resumir esa historia y resaltar la importancia del cooperativismo para la historia de Viedma”.

Todo esto, afirmó, “está resumido en Cooperativismo Agroindustrial y Desarrollo en el valle de Viedma, trabajo que consistió en el relevamiento de información primaria porque en la zona hubieron unas 100 cooperativas”.

La primer tarea de los autores fue el relevamiento de datos, “en los balances está toda la información  económica y financiera, pero también hicimos entrevistas a productores y referentes que llevaron adelante sus proyectos”.

Prólogo

En el prólogo del libro, que cada participante se llevó luego de la presentación, Graciela Landriscini, expresó que “con este texto vale la pena recrea lo hecho por hombres y mujeres, y traer al presenta parte de su historia en el Valle de Viedma, recuperando experiencias cooperativas de tiempo más recientes, surgidas con los mismo valores y sueños compartidos, con esfuerzos pioneros desplegados, y un constante ir y venir de demandas al Estado, fuera en tiempos del Territorio o en los de la Provincia, enfrentando múltiples desafíos, con recursos siempre escasos, y necesidades siempre crecientes”.

Asimismo, remarcó que “producir ideas, y difundirla a través de un libro de acceso universal, aporta al capital intelectual de una sociedad de manera directa, y de manera indirecta tributa al capital político que se construye compartiendo y debatiendo sobre el qué, porque y el cómo hacer, para alcanzar objetivos del desarrollo común”.

Foto: Mauricio Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *