García Larraburu pide informes por el presupuesto de las Universidades y busca declarar su emergencia económica en materia energética

La Senadora  Silvina García Larraburu efectuó una comunicación al Gobierno Nacional para que informe sobre la afectación del presupuesto de las Universidades Nacionales debido a los incrementos tarifarios, los recortes en el sistema científico-tecnológico y la reducción del plantel de trabajadores. Además, junto a varios de sus pares se presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica en materia energética de las altas casas de estudio por el término de cuatro años.

larraburu_actual

 Además, la rionegrina efectuó una comunicación al Gobierno Nacional para que informe sobre la afectación del presupuesto de las Universidades Nacionales debido a los incrementos tarifarios, los recortes en el sistema científico-tecnológico y la reducción del plantel de trabajadores.

 “A raíz de los tarifazos por la quita de subsidios, nuestras instituciones de nivel superior han sido profundamente perjudicadas; un caso específico es la Universidad de La Matanza (UNLaM), que pagaba una factura bimestral de luz de 85 mil pesos y ahora abona una mensual de 800 mil”, resaltó la parlamentaria.

Hizo hincapié en la importancia de contener a las instituciones creadas en los últimos 12 años: “Cuando en 2008 se inauguró la Universidad Nacional de Río Negro, se concretó el sueño de muchos rionegrinos de estudiar y pensar un futuro con mayores oportunidades”.

“Muchos jóvenes que antes debían trasladarse lejos para estudiar, dejaron de sufrir el desarraigo de su lugar y de sus familias; pero sobre todo, en la mayoría de los casos, significó que los hijos de los trabajadores puedan acceder por primera vez a la educación superior y terciaria”, detalló.

Finalmente agregó: “La creación de nuevas universidades fue pensada para seguir formando capital humano destacado de cara al futuro argentino. Su recorte presupuestario, sumado a que aún no se establecieron las cifras de las paritarias las casas de altos estudios, empuja a recortar el plantel de profesores, cerrar investigaciones y reducir las horas cátedra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *