En la jornada de hoy se dispuso la prisión preventiva de un hombre que había sido detenido ayer en la localidad de Guardia Mitre, en el marco de una investigación iniciada por hechos de abuso sexual simple que se habrían perpetrado en la localidad de Choele Choel.
Pesaba sobre él una orden de rebeldía y captura que el Ministerio Público Fiscal había requerido al constatar incumplimientos de alguna de las medidas cautelares que estaba obligado a respetar.
El hombre había sido imputado como presunto autor de hechos de abuso sexual simple en perjuicio de dos niñas, hijas de quien fuera su pareja. Por ello el delito endilgado en una audiencia de formulación de cargos fue el de abuso sexual simple agravado por la guarda y por haber sido cometido contra menores de 18 aprovechando la situación de convivencia. En el caso de una de las víctimas se considera reiterado en un número indeterminado de veces entre los años 2019 y 2022.
En dicha oportunidad se le impusieron medidas cautelares y se inició la investigación penal preparatoria en el marco de la cual se tomaron cámaras gesell y se dispusieron diversas medidas cautelares. Al detectarse que el hombre había incumplido una de ellas se requirió en audiencia su rebeldía y captura, que fue dispuesta por el Juez de Garantías el 30 de mayo pasado.
En la jornada de ayer, la Policía de Río Negro logró hallarlo en la localidad de Guardia Mitre, en un campo en el que se encontraba trabajando. Inmediatamente intervinieron la Fiscalías en turno de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial y se determinó su traslado a Choele Choel en donde hoy se realizó la audiencia de cese de la rebeldía e imposición de medidas cautelares.
De esta forma, para garantizar que el hombre pueda llegar a una instancia de enjuiciamiento, el Magistrado dispuso la prisión preventiva y, a pedido de la acusación, una prórroga de la investigación penal preparatoria que permita realizar las pericias que no pudieron efectivizarse por haberse encontrado prófugo.