En el marco del Día del Estudiante, desde el Concejo Deliberante proponen crear dentro del ámbito legislativo municipal el Parlamento de las Juventudes. La iniciativa es impulsada por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi -PAR- y cuenta con el acompañamiento de la edil Maricel Cévoli y el concejal Walter Dalinger -ambos de JSRN-.
El objetivo principal es incentivar el interés por lo público y, además, promover un espacio de participación cívica joven de Viedma, que sea una herramienta de utilidad para las instituciones educativas. Asimismo, será un instrumento para concientizar a las juventudes de su papel en la construcción de políticas públicas para sí mismas.
Si bien en 2017, a través de la ordenanza 7878, se creó el “Parlamento de la Juventud”, el espacio no llegó a constituirse ni fue implementado. “El nuevo proyecto busca ser un modelo de participación ciudadana, a través del cual las y los jóvenes cumplirán un rol activo en la resolución de las distintas problemáticas locales, para el bien común de las vecinas y los vecinos de Viedma”, explicó la autora del proyecto.
Además, la iniciativa extiende la propuesta a la participación de estudiantes de Educación Superior -universitaria y terciaria- y promociona la intervención de aquellas y aquellos jóvenes que no son alumnos de establecimientos educativos, como manera de integración y, a la vez, de acercamiento a la escuela.
“El programa, en un principio, será destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que se encuentren cursando estudios en los niveles secundarios, universitarios y terciarios de Viedma, y deseen participar representando a su institución educativa. Asimismo, se buscará ampliar, a través de instituciones sociales, comunitarias y/o estatales la participación de jóvenes que no concurran a establecimientos educativos”, aseguró Cacho Devincenzi.
Por último, destacó: “Proponemos que el Parlamento de las Juventudes sea considerado por el Gobierno Municipal, en todos sus ámbitos, como órgano consultivo en temas de política de juventudes”.