Desde el 14 de junio el Poder Judicial de Río Negro, como autoridad de registro, habilitó un turnero para que los intervinientes que requieran obtener un certificado de Firma Digital puedan tramitarlo. Está disponible en la página web institucional www.jusrionegro.gov.ar opción “Sacá turno”.
Además, en el siguiente link se puede acceder a un documento en el que encontrarán los conceptos básicos, un instructivo para su tramitación y una lista de técnicos que se han ofrecido para brindar asistencia. Esa lista es orientativa, ya que otras personas o empresas pueden ofrecer el mismo servicio.
Aquí el link al documento: https://www.calameo.com/read/00625606024ed158bf34a
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso la gratuidad de la tramitación de la firma digital para integrantes de los cuatro colegios de abogados de la provincia e inscriptos en el registro de auxiliares externos, de manera excepcional. El uso obligatorio se prorrogó hasta el 1 de octubre.
La Acordada 19/2021 del STJ eliminó los aranceles “de modo excepcional y por única vez” para el trámite de la firma digital que se registra ante el Poder Judicial. La decisión alcanza a profesionales del derecho y a las y los peritos matriculados.
La tramitación del certificado de firma digital sin costo podrá solicitarse desde hoy 14 de junio hasta el 1 de octubre inclusive.
La Acordada 01/2021 que aprobó el sistema de gestión judicial Puma para el fuero Laboral había establecido la obligatoriedad del uso de la firma digital desde el 1 de agosto. Sin embargo ante las pocas autoridades de registro que operan en la provincia y la necesidad de que las y los profesionales cuenten con su certificado, se consideró pertinente ampliar el plazo.
También la Acordada 16/2019 determinó el procedimiento para la tramitación de la firma digital para quienes no pertenezcan al Poder Judicial e implementó un arancel en concepto de gastos de tramitación. De todas formas el STJ entendió oportuno realizar acciones que faciliten el acceso a todos y todas las profesionales sobre todo en este contexto de pandemia. Por eso dispuso la gratuidad de modo excepcional para la primera vez que se vaya a realizar el trámite y hasta el 1 de octubre.