Firma digital: excepcionalmente hasta octubre el trámite será gratuito para profesionales de la provincia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso la gratuidad de la tramitación de la firma digital para integrantes de los cuatro colegios de abogados de la provincia e inscriptos en el registro de auxiliares externos, de manera excepcional. El uso obligatorio se prorrogó hasta el 1 de octubre y desde el 14 de junio se podrán obtener los turnos en la página web institucional.

La Acordada 19/2021 del STJ, firmada este viernes, eliminó los aranceles “de modo excepcional y por única vez” para el trámite de la firma digital que se registra ante el Poder Judicial. La decisión alcanza a profesionales del derecho y a las y los peritos matriculados.

La tramitación del certificado de firma digital sin costo podrá solicitarse desde el 14 de junio hasta el 1 de octubre inclusive. Y por ello el mismo 14 de junio se habilitará el turnero en la página web del Poder Judicial www.jusrionegro.gov.ar

El uso obligatorio de la firma digital, con esta decisión, se prorrogó a partir del 1 de octubre.

La Acordada 01/2021 que aprobó el sistema de gestión judicial Puma para el fuero Laboral había establecido la obligatoriedad del uso de la firma digital desde el 1 de agosto. Sin embargo ante las pocas autoridades de registro que operan en la provincia y la necesidad de que las y los profesionales cuenten con su certificado, se consideró pertinente ampliar el plazo.

También la Acordada 16/2019 determinó el procedimiento para la tramitación de la firma digital para quienes no pertenezcan al Poder Judicial e implementó un arancel en concepto de gastos de tramitación. De todas formas el STJ entendió oportuno realizar acciones que faciliten el acceso a todos y todas las profesionales sobre todo en este contexto de pandemia. Por eso dispuso la gratuidad de modo excepcional para la primera vez que se vaya a realizar el trámite y hasta el 1 de octubre.

 

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