Cuántas veces durante su carrera profesional, los y las comunicadores periodistas han oído estas palabras? Cuántos momentos de celebración y de festejo?…
Lo cierto es que para quienes desempeñan esta actividad, esta expresión de salutación conserva diferentes significados o implicancias, atentos a los momentos y circunstancias que año a año hacen que ser periodista (y nos referimos con este término a los trabajadores de la comunicación en sus diferentes ocupaciones) se torne cada año más difícil.
Este año 2020 no es la excepción e incluso es excepcional, por el contexto inédito que nos toca vivir con la pandemia mundial Covid-19 (Coronavirus).
Desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi) acompañamos a los y las trabajadores/as de la comunicación en este 7 de Junio de 2020, Día del y la Periodista… Y queremos reconocer a todos los/as trabajadores/as que en el pasado y en la actualidad hacen de este oficio su modo de vida. Saludamos y felicitamos a aquellos que desde el área privada, desde la actividad académica y desde la prensa institucional ejercen el periodismo.
Recordamos a aquellos que ya no están, pero también acompañamos a todos los y las que han sufrido despidos, recortes, maltratos y discriminaciones. A los y las que, por no callar debieron sufrir consecuencias.
Hoy la realidad de los y las trabajadores/as de la comunicación, en su gran mayoría, no es la mejor.
Viedma, que otrora ofrecía una variada actividad de prensa y por ende llenaba redacciones de trabajadores y trabajadoras, carece de éstos y solo vemos pocos en el sector privados. Quienes antes eran asalariados/as, han tenido que reinventarse en nuevos productos autogestivos con la consecuente disminución de ingresos y la inestabilidad económica. Esta situación, a su vez repercute en la organización de los trabajadores en pos de sus derechos y de las mejoras y actualizaciones económicas por parte de los empleadores o proveedores publicistas. Esta es la realidad de la que no escapamos en la comarca Viedma-Patagones.
En este contexto es que el trabajo del Periodista (comunicador) resurge ante un evento sin precedentes; la llegada de una pandemia, consecuentemente de una cuarentena en la que entre los exceptuados se cuenta a los y las trabajadores/as de prensa. Y nuevamente los y las Periodistas quedan expuestos al entorno en pos de realizar su tarea pero como protagonistas para muchos, que no pueden circular. Y llega la importancia de analizar nuevamente la importancia de informar con responsabilidad y con la seriedad que el momento requiere.
Hoy, no es solo un día más para los y las periodistas. Hoy es un día de reflexión, y de análisis sobre qué futuro queremos para nosotros y para la actividad que hemos elegido. Es un día para comenzar a definir nuestro futuro. Nada será como antes.
Quizá nuestro mayor desafío será, no solamente sobrevivir profesionalmente sino redefinir el futuro de los trabajadores de prensa.