La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, inició este martes 26 de febrero, un paro general en todos los organismos del Estado nacional, en el marco de la jornada de lucha que la CTA Autónoma lleva adelante.
ATE indicó que el paro en los organismos nacionales de Río Negro afectará la atención al público y el normal funcionamiento de las oficinas y servicios de PAMI, ANSES, SENASA, Parques Nacionales y Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, dijo que «este gobierno está aniquilando la estructura salarial de los trabajadores del Estado nacional” y agregó que “desde que asumieron en noviembre del 2015 hemos perdido casi un 30% en el poder de compra de nuestros ingresos”.
Señaló además que “la movilización y profundización del plan de lucha es la única posibilidad de torcer el rumbo económico del país».
ATE aseveró que demanda “una urgente reapertura de paritarias” y denunció “una vez más la política económica del gobierno de Macri, un escenario en el cual los estatales nacionales han perdido casi un 30% del poder adquisitivo desde noviembre de 2015 a esta parte, mientras los trabajadores de la economía popular sobreviven con un salario social complementario anclado en 6 mil pesos y el mínimo vital y móvil más bajo desde 2004”.
Puntualizó que “las distintas concentraciones harán además hincapié fuertemente en el rechazo a los tarifazos que viene desplegando el gobierno de Cambiemos a favor del enriquecimiento de las grandes empresas, que siguen llenando sus bolsillos a costa del pueblo trabajador”.
ATE destacó que junto a la central obrera, convocan las organizaciones sociales MAP, Odel, Barrios de Pie, CCC, CTEP y sindicatos organizados en otras centrales sindicales y remarcó que “las calles se expresarán contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, expresión de la pérdida de la soberana capacidad de decidir sobre la política económica” y alertó que la medida de fuerza tendrá distintas expresiones a lo largo del territorio rionegrino.
Entre los principales puntos, habrá manifestaciones en Viedma con una concentración a las 10,30 en las puertas del ANSES, de Álvaro Barros 475, en General Roca con concentraciones en este organismo desde las 10, en La Pampa 1241 y en Bariloche con una radio abierta a las 11, en Moreno y Onelli.
En Bariloche, además, a las 14, habrá un encuentro de delegados de Parques Nacionales referentes de Norpatagonia, para evaluar el plan de lucha a seguir en este sector.