Viedma. El vicegobernador Pedro Pesatti realizó declaraciones sobre el rol que Viedma debe adquirir en la dinámica provincial y detalló el trabajo que desde el gobierno provincial se viene realizando en esa dirección.
“Estamos jerarquizando la capital provincial para todos los rionegrinos. Viedma es una ciudad que no concentra la administración provincial desde una visión viedmense, centralista y radial. Hoy Viedma recibe a funcionarios y equipos técnicos de toda la provincia que jerarquizan el gobierno y mejoran la calidad de la gestión con una visión integral del territorio sin suponerse el ombligo de la provincia”, expresó.
El vicegobernador indicó que esa situación “merece un trabajo sinérgico de todos los niveles de gobierno, sin mezquindades, para adaptar nuestra infraestructura urbana a esa nueva realidad”, y explicó que ello justifica “el alto nivel de inversión que la provincia ha realizado en Viedma”.
Además, relativizó la supuesta “identidad administrativa” de los viedmenses. “Viedma es una ciudad con 238 años de historia, de los cuales sólo en los últimos 44 años revistió el carácter de capital definitiva”. Agregó también que “los restantes 194 años de nuestro pasado como pueblo patagónico, fueron años de sacrificio y de luchas de nuestras mujeres y hombres contra la naturaleza y sus circunstancias por una parte, y contra los vaivenes políticos de un Estado Nacional en formación que durante muchas décadas olvidó estos rincones de la Patria, como sucedió en 1827 cuando el pueblo en armas debió acudir en defensa de nuestro territorio»
“Somos los viedmenses los que muchas veces no reconocemos ese legado histórico, los que por ejemplo, olvidamos que aún resuena en nuestra memoria colectiva la lucha de nuestra gente contra las grandes inundaciones que devastaban la ciudad, y que además traían enfermedad y dolor”, recordó Pesatti.
En el mismo sentido, el vicegobernador indicó que “en esta tierra, durante mucho tiempo los vecinos no eran ciudadanos de pleno derecho. Pese a estar habitando una de las zonas más hostiles del país, en la etapa del Territorio no podían elegir a sus autoridades, las que les eran impuestas desde Buenos Aires”, e indicó que “entonces, objetivamente, es injusto pensar a Viedma como una sociedad crecida al abrigo de la administración pública”.
Pesatti recordó que el año pasado la Legislatura rionegrina “reconoció el status de Viedma y Patagones como ciudades preexistentes y fundadoras de la Nación, cuestión que aporta mayor justicia y rigor histórico al relato oficial referido al nacimiento de la Patria”. Agregó que “aunque parecen sólo cuestiones simbólicas, estas iniciativas también jerarquizan nuestra ciudad capital y le otorgan una credencial que debe ser motivo de un sano orgullo».
Consultado sobre las acciones u obras donde podía verificarse la jerarquización de la capital provincial en un sentido tangible, el titular del parlamento detalló exhaustivamente una serie de obras e iniciativas que desde el gobierno provincial se vienen desarrollando. “En concreto, hay muchas acciones palpables en equipamiento, obras y actividades que redundan en una inversión sin precedentes del estado provincial para su capital en casi todas las áreas”.
Obras para la administración pública
Sobre la construcción de infraestructura para el estado provincial, Pesatti indicó que “por primera vez se toma en serio la necesidad de contar con edificios adecuados para las tareas de gobierno y gestión de las áreas más importantes. Por ejemplo, la Legislatura está construyendo un moderno edificio de ocho pisos sobre la calle Saavedra para el funcionamiento de los bloques del poder legislativo, que además significará un ahorro importante para las arcas de la provincia en concepto de alquiler de inmuebles una vez concluido”.
“Pero las obras en nuestra capital son muchas más y de distinta naturaleza. Construimos una segunda unidad edilicia para el ministerio de Obras Públicas; reconstruimos y refuncionalizamos el antiguo edificio de Lotería de Río Negro; avanzamos en el nuevo edificio de nuestra compañía de seguros Horizonte; y junto al municipio, y para el municipio, avanzamos en la construcción del Centro Administrativo Municipal del Barrio Lavalle, una obra muy necesaria que también fue financiada integramente por la Provincia”, continuó detallando Pesatti.
Turismo
“Desde el gobierno provincial y durante esta gestión se realizaron importantes obras para mejorar la infraestructura de nuestra costa marítima, como es el centro de atención sanitaria de La Lobería; la construcción de pasarelas y escaleras en la bajada El Espigón y la reparación, después del temporal que la destruyó, de la Segunda bajada del Faro en el inicio de nuestro gobierno, además de los servicios de acceso wi-fi en Bahía Creek y La Lobería”, precisó Pesatti.
El vicegobernador indicó que “también, vinculadas al desarrollo turístico, se pueden sumar: la obra de refuncionalización de la calle Buenos Aires, que embellece y mejora los servicios de nuestra emblemática calle comercial; la pavimentación, defensas costeras e iluminación de la Costanera Norte; y, aunque no sea una obra, se realizó una inversión en infraestructura muy importante para reposicionar al Autódromo de la Ciudad de Viedma, al ser incluido como fecha de apertura en el cronograma del Turismo de Carretera, que constituye una gran vidriera mediática para Río Negro”.
Educación
Sobre las obras que la provincia desarrolló en la capital provincial vinculadas a infraestructura escolar, el vicegobernador recordó que en esta gestión “se amplió y refaccionó a nuevo la Escuela 246 del balneario El Cóndor, se construyó el jardín de infantes del Barrio Los Fresnos y se está culminando el del Barrio Ceferino, se inició la obra del Salón de usos múltiples de la ESFA, y se realizó una nueva cubierta en el colegio Industrial, entre otras obras menores”.
Producción
Las referencias que el titular del Parlamento rionegrino brindó sobre inversiones vinculadas a la producción y el desarrollo económico fueron categóricas. “Hace décadas no se invertía en maquinaria para el Idevi y bajo esta administración adquirimos motoniveladoras, camiones, tractores y otras herramientas”. Además, indicó que no sólo se trata de inversión directa “en el sostenimiento de lo que hoy tenemos, estamos proponiendo un cambio paradigmático a través de la creación de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario”, y agregó que este organismo “garantiza un ámbito dinámico y equilibrado para la discusión y resolución de proyectos que involucra a todos los actores del sistema productivo”. “Esta nueva concepción integral y estratégica, nos permitió acceder al financiamiento para sumar 10.000 nuevas hectáreas bajo riego al valle inferior”, puntualizó.
Seguridad
La instalación del primer Centro de Monitoreo de la provincia “con 25 cámaras distribuidas estratégicamente en la ciudad”, fue incluida en la detallada lista de acciones que Pesatti enumeró, a la que también vinculó con la generación de puestos de trabajo, ya que “para su funcionamiento cuenta con 65 trabajadores que están al servicio de la seguridad pública de toda la provincia».
También vinculadas al área de seguridad, el titular del Parlamento enumeró las obras de ampliación, refacción y construcción de nuevos pabellones en el Penal 1 de Viedma, la refuncionalización integral de la Comisaría 30 y la mejora de los puestos camineros de Idevi y “La Cuchilla”.
Salud
En el repaso por las obras e inversiones del estado provincial en Viedma, Pesatti destacó “la jerarquización que en materia de Salud Pública ha encarado el gobierno de Alberto Weretilneck”. En ese sentido, indicó como “sumamente importante la refacción y ampliación del hospital Zatti con un nuevo vacunatorio, la próxima puesta en funcionamiento del tomógrafo” recientemente adquirido con los fondos de la renegociación de áreas hidrocarburíferas, que calificó como “un viejo anhelo de la comunidad y una deuda con la salud pública de la provincia, que fue prometido hace más de 30 años y que recién ahora se hace realidad”.
También expresó “la satisfacción de haber inaugurado un Centro de Salud como el del Barrio Lavalle”, que valoró como “un pequeño hospital, en una de los barrios más populares de Viedma, con gran cantidad de mujeres y hombres trabajadores que merecían una atención de su salud más cercana y accesible”.
“Estas obras nos llenan de orgullo, porque además de impactar directamente en la generación de empleo para los trabajadores de la construcción, impactan fuertemente en la calidad de vida de nuestros vecinos”, agregó.
Plan Castello
Cerrando la lista de obras e inversiones que el gobierno provincial ha desarrollado en Viedma, Pesatti remarcó la importancia de las obras proyectadas para la capital provincial dentro del Plan Catello. “Hemos incluido la ampliación del Parque Industrial de Viedma, el muy necesario Plan Director de Desagües Cloacales y la pavimentacion del Camino de la Costa”, enumeró.
Finalmente, el vicegobernador realizó una valoración subjetiva y personal de la capital provincial y la actual coyuntura. “Como Viedmense, hijo de varias generaciones anteriores de viedmenses, aprendí a comprender desde muy joven a ese gran vecino de Viedma que fue Edgardo Castello, que interpretó antes que nadie el perfil que debía asumir la capital de Río Negro”. Pesatti recordó el discurso de asunción del primer gobernador rionegrino al citar que «el centro político de la provincia es su Capital, pero no para que alrededor de ésta gire toda aquella, sino para que el Gobierno se sienta igualmente próximo a cualquier punto de la misma», y agregó que “por eso, los que nacimos acá o los que decidieron vivir en Viedma, debemos definirnos primero como rionegrinos, por encima del gentilicio local, pues allí radica el mandato histórico que tiene esta ciudad, la más antigua de Río Negro y la Patagonia, en su función de promover las identidades que nos integren cada día más a los 700 mil rionegrinos».