Patagones. Acompañado del intendente José Luis Zara y el presidente de la Asociación Rural de Carmen de Patagones, Santiago Cévoli, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, recorrió la 5° Exposición Nacional Patagónica de Hereford y Angus.
Previo a la recorrida el Ministro dialogó con la prensa y afirmó que “siempre es un placer de estar en esta muestra, la más importante de la Patagonia. Sabiendo la importancia de la ganadería para la provincia, estamos acá para mostrar el apoyo y aceptar sugerencias”, aseguró.
En este marco, añadió que en la provincia “hicimos mucho para el aumento del rodeo, Buenos Aires aumentó en un 8 por ciento la retención de vientres en forma general durante estos últimos 19 meses. Creo que vamos teniendo una perspectiva muy buena, no sólo en la carne vacuna, sino que vamos teniendo grandes perspectivas también en el sector ovino”.
Según adelantó, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, “nosotros tenemos pensado estratégicamente darle foco al sector ovino. Vamos a traer financiamiento el año que viene para más proyectos”, aseguró.
Por otra parte, remarcó que “en la ganadería todos los emprendimiento son complementarios y ninguno sustituye a otro. No es que lo vacuno es una cosa y lo porcino, ovino o aviar es otra cosa, todas las producciones son importantes y todo lo que sea generación de empleo genuino lo vamos a fomentar”.
Inundaciones
Al ser consultado por las declaraciones de Carbap, desde donde se afirmó que el 25 por ciento de la producción puede estar en riesgo por las inundaciones. Sarquis expresó que “de mi parte prefiero decir que es zona que está afectada, sino se corre el riesgo de hablar de pérdidas, pero en definitiva estamos todos en el mismo barco buscando soluciones”.
El tema de las inundaciones, afirmó, “es complejo para la provincial, más de 24 municipios están en situación de emergencia, pero en lo que es ganadería estamos menos afectados que la provincia de La Pampa”.
Si bien reconoció que “los análisis lo hacemos de manera diferente, no es que los análisis de Carbap está mal, pero si tenemos que pensar en la recuperación de hectáreas y de ganado. Trabajamos juntos con Carbap y a sus declaraciones las tomamos de manera positiva para que eso no pase”.