Acompañado por el diputado Martín Soria, la intendenta María Emilia Soria y la diputada nacional Graciela Landriscini, el ministro de Educación de la nación anticipó que el Gobierno de Alberto Fernández reactivará la obra que el macrismo y el Gobierno provincial abandonaron en 2017, en el marco de una visita a Roca, que finalizó con una reunión desarrollada en el Municipio en la que también participaron legisladores provinciales y concejales del Frente de Todos.
«Donde hubo abandono y desidia, ahora hay decisión política para devolverle a los roquenses de la zona norte un proyecto que les habían quitado», aseguró el diputado nacional en referencia a la reactivación del Jardín de Qunta 25.
La reunión y el anuncio se inscriben en el recorrido por todo el territorio nacional que Nicolás Trotta lleva adelante con el objetivo de asegurar consensos en pos del regreso a clases con estudiantes y docentes en las aulas, de manera cuidada y con protocolos sanitarios que brinden seguridad a toda la comunidad educativa.
En primera instancia, Trotta visitó el CECI Agua Clara del barrio 250 Viviendas, donde pudo conocer uno de los 8 Centros Educativos Comunitarios Infantiles de Roca donde asisten casi 700 niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad.
Luego recorrió la obra del Jardín del barrio Quinta 25, que fue una de las tantas abandonadas durante el gobierno anterior. La puesta en marcha de esta obra tiene una enorme importancia para los vecinos de la zona norte de Roca, que a fin del año 2017 vieron como fue abandonada. Con esta decisión, los habitantes de esa zona podrán retomar el proyecto de enviar a sus hijos/as a una institución cercana a sus domicilios, ganando bienestar con el ahorro de tiempo y en gastos de traslados.
Promesa
El Jardín de Quinta 25 formaba parte del promocionado programa «3000 Jardines» que prometió el Gobierno de Mauricio Macri, pero que finalmente nunca llegó a cumplir. En total son 13 construcciones de jardines que en Río Negro fueron abandonadas por el macrismo, y que tampoco el Gobierno provincial decidió continuar.
Soria recordó que en junio del 2018, cuando era Intendente, solicitó al ministerio del Interior que comandaba Rogelio Frigerio, el traspaso de los terrenos donde se inició la construcción (luego abandonada) para crear guarderías en la zona norte. «Por supuesto, no obtuve ninguna respuesta de los irresponsables que gobernaron el país durante 4 años», sostuvo.
«Esta decisión del Gobierno nacional es un ejercicio de justicia social a través de la educación; es reparar el daño causado por un Gobierno, el de Macri, que utilizó la Educación solo como variable de ajuste: en 4 años subejecutaron casi 60 mil millones de pesos, eliminaron la paritaria federal y lograron que el sueldo inicial de un maestro pierda 44 puntos contra la inflación»