Difunden objetivos del Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares que se realizará en Las Grutas

Viedma.- Entre el 13 y 14 de octubre se realizará en Las Grutas, el 19º Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares ENCACE 2016. El evento es organizado por la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro y auspiciado por la Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (CALCME), entre otros organismo nacionales.

Con el objetivo de difundir los contenidos del encuentro, un grupo de docentes guía, vinculado a la temática, inició una recorrida por diferentes establecimientos escolares primarios y secundarios. La actividad de promoción cuenta con el apoyo y articulación de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro.

docente guía, Ángel PazAl respecto, el docente guía, Ángel Paz, integrante de la comunidad educativa del CEM 107 de Stefenelli expresó que “estamos trabajando intensamente en la difusión del encuentro nacional cuya iniciativa propone debatir y generar propuestas que permitan poner en consideración de los Estados esta alternativa que brinda la educación cooperativa y mutual, además de dar cumplimiento a la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y Ley Nacional N° 16583 que expresa el interés de la enseñanza de los principios y valores cooperativos.

En cuanto a las reuniones concertadas, subrayó que “no asistimos con la idea de indicarles como se crea una cooperativa escolar. Nosotros concurrimos junto a una psicopedagoga, para desarrollar distintas instancias que les sean útiles a la comunidad educativa  y que nos lleven a reflexionar sobre las realidades de los grupos, los líderes, las alternativas de resolución de conflictos, la convivencia, haciendo hincapié especialmente en las cuestionas humanas y la estimulación a trabajar en equipo”.

Por otra parte, resaltó que “estas charlas, también pretenden contener las actividades de carácter cooperativas existentes para luego recopilarlas como experiencias y volcarlas en un documento, atento a que cada escuela va tomando el trabajo cooperativo y mutual y le pone su impronta de acuerdo a sus necesidades, así paulatinamente vamos sistematizando esta labor que llevaremos al encuentro de Las Grutas.

Agregó que “actualmente tenemos nuevas experiencias cooperativas, como las del CET 14 de Allen; la escuela Monotécnica de Cervantes; las Escuelas Primarias de Chacra Monte de General Roca y la Escuela 323 de General Roca la cual tiene muchas posibilidades de crear en su ámbito, la primera mutual bajo esta modalidad”.

Finalmente, el docente guía expresó que “recientemente, hemos concretado nuevas reuniones de trabajo, visitamos a los docentes y alumnos del CEM 82 de Sierra Colorada, en este caso participaron docentes del CEM 57 de Maquinchao, CEM 323 y CEM 107 de General Roca. También, tenemos charlas previstas con docentes de escuelas de El Cuy, Cerro Policía, Mainqué y de la Escuela Agraria ESFA de El Juncal, cercana a Viedma”, indicó Angel Paz.Ddocente guía, Ángel Paz

Los interesados en conocer más sobre la promoción de la educación cooperativa y mutal o cómo acceder a la participación del Encuentro Nacional ENCACE 2016, pueden escribir al correo electrónico de la Dirección de Cooperativas y Mutuales: capacitacion.dcm@gmail.com

  • En Río Negro existen dos Cooperativas Escolares: “COPEM” que funciona en el CEM 57 de Maquinchao y “Lápices Felices” en el CEM 107 de Stefenelli.
  • Rio Negro cuenta con un cúmulo de resoluciones ministeriales y leyes que reconocen la importancia de la temática educativa en cuestión, entre ellas, la Ley F Nº 903 de Enseñanza del cooperativismo en escuelas. Implementación. Obligatoriedad. Gabinete de Cooperativismo escolar.
  • En el país, la educación Cooperativa y Mutual, cuenta para su efectivo cumplimiento la aplicación de la Ley de Educación Nacional N° 26206 y la Ley Nacional N° 16583 que declara de interés la enseñanza de los principios cooperativos.
  • Según datos oficiales publicados en 2014 por el Gobierno de Córdoba, indicaba que en su territorio existían registradas 260 cooperativas escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *