La Lista 1 Germán Abdala encabezada en la provincia por Rodolfo Aguiar se impuso en las elecciones de la CTA Autónoma, con el 95% (cerca de 16.000 trabajadores) y de esta manera se reeligió la línea combativa de Aguiar (titular de ATE) y los candidatos a secretarios adjuntos Sonia Kopprio (trabajadoras domésticas de Sipesedo) y Manuel Hermida (docentes de Unter).
Casi el 46% del padrón asistió a las urnas de una elección no obligatoria que se realizó ayer en Río Negro y el resto del país. La Agrupación Germán Abdala llevó de candidato a secretario general nacional a Ricardo Peidro, y adjuntos a Hugo Godoy y Claudia Barrionuevo.
En las comisiones ejecutivas locales fueron elegidos Patricia Reinahuel (Bariloche), Carlos Aranea (Viedma), Alicia Huencho (Sierra Grande), Mario Campos (San Antonio Oeste), Cristina Rodríguez Biain (Cipolletti), Zulma Dávila (Fisque Menuco), Dora Fernández (Cinco Saltos), Rosa Ñanco (Villa Regina), Betiana Barrera (Allen), Walter Wertmuller (Río Colorado) y Sandra Contreras (El Bolsón).
«Este categórico resultado no debe confundirnos, el mensaje de las urnas pocas veces ha sido tan claro”, dijo Aguiar y agregó que se trata de un amplio llamado a luchar y combatir las actuales políticas de ajuste que generan exclusión y pobreza.
Indicó que “semejante respaldo está relacionado a todo lo que hemos hecho para enfrentar el poder en esta provincia, pero no nos podemos distraer ni un instante. Se siguen regalando nuestras tierras y saqueando nuestras riquezas en la Patagonia. A partir de hoy esta CTA es más poderosa y debe enfrentar sin dudar a las multinacionales que operan en la toda la región».
Esta central obrera de nuevo tipo, que nació al calor de la resistencia en la década del ’90, habilita la libre afiliación de sus trabajadores y la representación directa de sus dirigentes. Del proceso eleccionario participaron en Río Negro 25 organizaciones sindicales del ámbito público, privado, jubilados y movimientos sociales.
En esa línea, Aguiar alertó que «vamos a defender con uñas y dientes los salarios y las condiciones de empleo, pero también vamos a llegar a cada barrio. Las necesidades del pueblo cada vez son mayores y nuestras organizaciones deben estar al servicio de las clases sociales más vulnerables».
Puntualizó que en los próximos cuatro años, la CTA Autónoma además de debatir e incidir en las políticas públicas, debe ser capaz de elaborar propuestas e iniciativas que “nos permitan construir una sociedad más justa y diversa en la que todos tengan lugar», finalizó.