“El sector de los residentes es un sector muy importante dentro de la salud pública”, dijo Egar Actis, secretario general de ATE seccional Bariloche y médico en el hospital de esa ciudad, en referencia a que por primera vez los médicos residentes en la provincia tendrán acceso al Salario Anual Complementario (SAC), acuerdo que alcanzó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, en la reunión que mantuvo este miércoles en la delegación de gobierno, en General Roca.
Actis señaló que el sector de los residentes es un sector muy importante dentro de la salud pública porque “sumada a su etapa de formación prestan una atención muy importante a los pacientes que acuden a diario a los hospitales y centros de salud” y agregó que “todos los gobiernos han intentado instalar que esta primera etapa es de beca y se les niega derechos. Sin embargo, son plenos trabajadores porque esa es la tarea que cumplen en paralelo a su formación y debieran tener garantizados todos los derechos desde que inician hasta la etapa final de su formación” y enumeró “licencias, jubilaciones, aguinaldo, obra social, antigüedad y tranquilidad laboral a futuro”.
Aseveró además que “lograr en esta reunión que se les reconozca el aguinaldo es un paso muy importante, si bien planteamos avanzar en la conquista de más derechos y en esa pelea tenemos que estar todos”.
En esa línea, ATE indicó que el gremio consiguió “un logro histórico para los trabajadores de la salud” y puntualizó que ”una antigua demanda del sindicato finalmente será saldada” y afirmó “que hasta ahora, el régimen contractual de este sector no les permitía cobrar aguinaldo ni aumentos a pesar del enorme trabajo que llevan adelante”.
Remarcó que los médicos residentes son personal matriculado que realizan residencia de alguna especialidad con una carga horaria de 44 horas semanales y 12 guardias al mes y subrayó que este sector suma más de 200 profesionales en la provincia, la mayoría de los cuales cumplen funciones en Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, donde los trabajadores llevaron adelante una lucha contra la precarización.
ATE destacó que “el ministro Zgaib aseguró que se encuentra en trámite el expediente respectivo para garantizar este derecho a todos los trabajadores bajo esta condición” y adelantó que “el sindicato vuelve de este modo a conseguir un importante paso que permite recomponer salarios en épocas de ajuste y de creciente inflación a uno de los sectores más vulnerados dentro del sistema sanitario público” y recordó que “en enero, ATE ya había logrado que se les otorgue a todos los médicos residentes que cumplen funciones en los hospitales rionegrinos un aumento salarial de 3500 pesos y un bono por única vez de 7000 pesos. Fue el primer paso para comenzar a garantizar derechos fundamentales a un sector relegado dentro del sistema de salud”.
Aseguró que las partes ratificaron las gestiones en Buenos Aires ante la máxima autoridad de la ANSES, Emilio Basavilbaso, para lograr la jubilación anticipada reclamada por el sindicato para los trabajadores de la Salud y elaboró el proyecto de decreto que permitirá que aquellos trabajadores hospitalarios que realicen tareas insalubres puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad. En el momento que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen.
ATE indicó que en la reunión se abordaron también otros temas como la seguridad en los hospitales, “poniendo el acento en aquellos nosocomios de menor nivel y complejidad. Sin embargo, ATE reclamó seguridad para todos los trabajadores que se desempeñan en la totalidad de los centros de salud de la provincia y se planteó la falta de personal en los hospitales y la necesidad de un aumento salarial para todos los trabajadores”.