En el barrio 30 de Marzo pusieron en marcha el primer calefón solar

Cuidadores de la Casa Común de Viedma, perteneciente a la Fundación Patagónica Inaun Salud, instalaron el último sábado su primer calefón solar, que fuera armado por las jóvenes que participan del Taller de Energías Renovables.

Según informaron desde Inaum Salud, en marzo las mujeres comenzaron con el taller de capacitación, 12 chicas provenientes de los  barrios más humildes de la capital provincial escucharon por primera vez  de su tallerista  “la profe” Carolina, sobre los beneficios y las ventajas de las energías renovables.

“Al principio  todo lo que escuchaban parecía incomprensible e imposible para ellas de aprender, o llegar a experimentar. Todo era para las chicas muy extraño, pero también interesante y divertido”.

Así fue que “cuando salieron por el barrio a buscar material descartable, y se comenzaron a reunir para seleccionar,  preparar el material, y empezar con el armado del calefón solar, se dieron cuenta que todo lo aprendido era posible, y que ellas contaban con la capacidad suficiente para hacer realidad, no solo el calefón, sino también todos sus sueños”.

Instalación

El calefón solar fue instalado en una vivienda del barrio 30 de Marzo, en una jornada de trabajo en equipo junto a la familia beneficiada, quienes luego de instalado se sorprendieron al comprobar la alta temperatura que había adquirido en pocos minutos el agua del calefón.

A la fecha el taller de energías ha venido trabajando, y probando otros dispositivos de gran utilidad y de bajo costo, como cocina solar, y horno solar, todos ellos con materiales descartables, como latas, botellas, cartones, alambres, tambores, paraguas, y todo tipo de elementos que pueden transformarse en  verdaderos artefactos que hacen a la economía familiar, y a la vida saludable de las personas.

Inclusión

Cuidadores de la Casa Común Viedma promueve la inclusión social y laboral de las poblaciones de jóvenes más vulnerables de nuestra ciudad, a través de actividades de capacitación y formación en tareas de la economía sostenible, en las líneas de agroecológica y cuidado del medio ambiente.

Producto de estos espacios de formación,  “los participantes de cada uno de los talleres no solo han adquirido nuevos aprendizajes, sino también a  ver la vida desde otra perspectiva, más sana y productiva, se sienten parte, y protagonistas de sus propias historias”, finalizaron desde Inaum Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *