El Tribunal de Cuentas de Río Negro reunió más de 14 toneladas de papel provenientes de su documentación y luego del trámite formal, que se extendió por más de un año, atento la voluminosidad de lo determinado para expurgo y el tiempo que transcurrió desde el último procedimiento (más de diez años atrás), todo ello en el marco del proceso de despapelización que se inició en el Organismo hace algunos años y que se aceleró con la pandemia atento la necesidad de continuar trabajando lo que hizo imperiosa la digitalización de numerosas etapas de los trámites administrativos y jurisdiccionales.
El proceso de expurgo, por el cual se determina cuándo un documento pierde virtualidad jurídica, tramitó a través de las actuaciones Nº 248-SAL-2021 del registro de este Tribunal de Cuentas, siendo cada área responsable del análisis de los documentos para su clasificación, junto a la Subdirección de Archivo y Documentación y al área de Informática, ambas dependencias supervisoras generales en las tareas. Seleccionado el material se resguardó en la empresa Gestión Global Patagónica, ubicada en el Parque Industrial, quien además tiene a su cargo, la custodia de la documentación de archivo de este Órgano de Control constitucional.
En febrero de 2023 se publicó en el Boletín Oficial el listado de los documentos y, transcurrido el plazo establecido (30 días), no habiendo surgido ninguna oposición ni reclamo, continuó el trámite https://boletinoficial.rionegro.gov.ar/download/boletin/6160.pdf
El material colectado que necesariamente debe ser destruido, fue donado a la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” para su programa de reciclado, acción que se completó con el traslado desde Viedma hasta la planta de reciclado de la Fundación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los pallets que almacenaban las cajas de archivo con más de 14.000 documentos, por parte de la empresa Expreso El Vasquito, la cual llevó a cabo el transporte en forma gratuita.
Los recursos económicos que se generan desde el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan se aplican en la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad para el Hospital; la adquisición de insumos; la capacitación del equipo de salud, la provisión de oxígeno y viáticos para pacientes; y el financiamiento de otros programas.
Según lo informado desde la página web de la donataria, “con cada tonelada de papel reciclado se logran salvar 17 árboles medianos que tardan entre 15 y 20 años en crecer. Al reciclar papel se ahorra un 70% de agua, un 45% de energía y se reduce la contaminación”.