En la última sesión del año la legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone el sistema de alojamiento “Convive”, impulsado por la legisladora del bloque Frente de Todos, María Inés Grandoso.
La iniciativa presentada a principios de este 2022, cuenta con el acompañamiento de su par de bancada Alejandro Marinao y de la legisladora de JSRN, Mónica Silva.
María Inés Grandoso indicó que este proyecto “propone la convivencia y colaboración mutua entre adultos mayores y estudiantes universitarios”, siendo las bases de este proyecto “la solidaridad, empatía, colaboración, generosidad y ayuda mutua entre adultos mayores y jóvenes estudiantes, con la intermediación, regulación y control por parte del Estado”.
La propuesta es crear el “sistema Convive”, cuyo objeto es promover el alojamiento compartido entre personas mayores y estudiantes terciarios y universitarios para mejorar mutuamente su calidad de vida.
“La intención es organizar y respaldar la convivencia entre personas mayores, que ofrecen alojamiento, y estudiantes de nivel superior, que aportan a su vez compañía y colaboración en algunos gastos o diferentes tareas. De esa manera, se fomenta la ayuda mutua en un intercambio solidario y no lucrativo basado en la convivencia entre las dos generaciones”, argumentó la parlamentaria.
En el recinto, la legisladora dijo que “Es un gusto poder presentar este programa en la legislatura”. Y explicó que el programa “trata de complementar dos necesidades importantes que son la de los adultos mayores, que viven solos y tienen disponibilidad de espacio en sus casas, y la de los estudiantes, que se tienen que trasladar de la localidad donde viven a otra para estudiar la carrera que eligieron”.
“Este programa existe en muchos lugares de Europa y ha dado muy buenos resultados, por eso queremos ver la posibilidad de que sea una ley a implementar en la provincia”, resaltó Grandoso.
El espíritu de este proyecto de ley, que busca implementar “el sistema de alojamiento “Convive”, es sensibilizar a la población acerca de problemáticas que en general tienen todas las sociedades, como es sostener a los adultos mayores y, al mismo tiempo, dar respuesta a los estudiantes universitarios y terciarios de la provincia ante la poca oferta de alejamiento”, afirmó la autora.
Se busca la disponibilidad de compartir su casa, se trata de gente mayor de 60 años que por alguna circunstancia ha quedado sola.
“La situación de los jóvenes, por las experiencias que hemos visto, se pueden sentir muy bien acompañando a una persona mayor. Se trata de un sistema solidario, voluntario y no lucrativo”, explicó.
Agregó que “mejora la salud de los mayores y los ayuda a salir del encierro y de la depresión y los jóvenes se sienten útiles”. Aclaró que el proyecto fue enviado a más de 70 instituciones han obtenido muy buenas respuestas. “No se trata de una responsabilidad laboral”, reiteró.
Por otro lado sostuvo que, por ejemplo, “la UNRN tiene un 42% de jóvenes que se tienen que trasladar de su lugar de residencia a otro lugar para poder estudiar una carrera universitaria. Esto conlleva el fracaso en muchas oportunidades, porque los padres no pueden solventar un alquiler tan alto».
Por último, manifestó que se plantea “la conformación de un equipo que establece las directivas a otros, donde están los municipios, que son quienes implementarán el programa”.