El Poder Judicial incorporó kits para autopsias con diseño propio

El Poder Judicial adquirió kits de escalas y testigos métricos para autopsias, destinados a los distintos equipos médicos forenses del Cuerpo de investigación forense (CIF). El diseño fue realizado por el propio Poder Judicial.

Las nuevas escalas o testigos métricos son elementos de medición utilizados por el equipo médico forense en autopsias, lugares de hecho o consultorios, y se emplean en fotografías y videos forenses.

Uno de los aspectos considerados para el diseño, que estuvo a cargo del Centro de Planificación Estratégica (CPE), fue la escala cromática, que permite determinar la antigüedad de las heridas basándose en los cambios de color que ocurren durante el proceso de curación. Estas imágenes se incluyen luego en los informes periciales forenses y la exposición de los hallazgos en los juicios orales.

Hasta ahora, cada profesional médico del CIF utilizaba en autopsias reglas o testigos métricos impresos en papel en formato descartable.

Para el diseño y redacción de los términos de referencia de los nuevos kits, se consideraron las opiniones, experiencias y necesidades específicas de los médicos forenses. Así, se determinó el menú final de modelos, el color de fondo, el acabado mate (para evitar brillos fotográficos), el material base, su rigidez, la escala cromática que se anexa en varios modelos, la fidelidad de cada escala y que el producto final resista lavados con productos abrasivos para su reutilización.

La relevancia de las nuevas herramientas

La “Unificación de Métodos de Trabajo y Diseño de Kit de Escalas y Testigos Métricos para Autopsias” es uno de los proyectos trabajados en el marco de la Planificación Estratégica. Esta iniciativa se propuso la creación de señalizadores que faciliten la tarea de documentar las evidencias de forma fotográfica y fílmica. Con estas herramientas, el equipo médico forense puede registrar las distintas lesiones, objetos, heridas y otras evidencias, proporcionando una referencia de tamaño y escala que ayuda a estimar las dimensiones exactas.

“La adquisición de testigos métricos de uso forense es de gran importancia porque permite dimensionar y estimar el tamaño de las lesiones estudiadas en cadáveres y en personas, tanto para los peritos intervinientes como para cualquier otra persona que participe en la investigación”, analiza una de las médicas forenses del CIF. “Además, al presentar casos en juicios orales o juicios por jurados, es más claro con elementos iconográficos y nos sirve para realizar producciones y presentaciones de índole académica y científica por su uso universal.”

Gracias a la homogeneización de este material, se estandariza para todo el equipo profesional CIF a nivel provincial, otorgando rigor científico, respaldo probatorio y claridad expositiva a las prácticas e informes forenses. Además, se evitarán demoras por la reimpresión de los testigos métricos deteriorados utilizados hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *