La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que por unanimidad declaró insuficiente el incremento salarial que ofreció el Gobierno de Río Negro y señaló que la resolución del plenario de secretarios generales de las seccionales y la conducción provincial, fue informada a la Secretaría de Función Pública.
La oferta del Ejecutivo incluyó un 10% de aumento como corrección del último acuerdo, un 18% para el cuarto trimestre y una suma fija para los agentes de la Ley 1844 y porteros de escuela.
ATE indicó que el plenario valoró la protección del poder adquisitivo que lleva el impacto del aumento a un 106% anual para las categorías más bajas y el salario inicial a $125.000 y aseveró que “sobre este eje no hay grandes diferencias”.
Explicó que el rechazo por insuficiente se expresó en los plazos propuestos por el Gobierno para el pago de ese incremento que termina de sellarse recién en febrero, licuando la potencialidad de esa oferta.
En esa línea, Rodrigo Vicente, secretario general de ATE dijo que “en un año con un proceso inflacionario demoledor, con lucha hemos logrado conformar una propuesta que logra mantener el poder adquisitivo de los ingresos en el sector público, aunque la extensión en los plazos de su liquidación le quita potencialidad a cualquier acuerdo”.
Señaló además que “solicitamos que se convoque a una nueva paritaria para acortar los plazos de ese aumento y discutir además la actualización de otros conceptos cuyos montos se encuentran retrasados con respecto a lo que se paga en otras provincias”.
Sobre el plenario, ATE aseguró que “demandó la actualización de las asignaciones familiares cuyo último aumento se efectivizó a principio de año y actualmente se encuentran por debajo de lo que paga el Estado nacional y varios distritos del país”, y agregó que “se trata de la asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por nacimiento, por adopción y por matrimonio”.
El sindicato adelantó que luego de conocer el IPC de octubre y noviembre evaluará solicitar un pago único hacia fin de año que refuerce el poder adquisitivo en la última parte del año.