El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presidió el acto en conmemoración del 100° aniversario de la localidad de José Benito Casas.
El jefe comunal estuvo acompañado por la Presidente de la Comisión de Fomento, Nabila Vicuña, el delegado municipal de Bahía San Blas, Marcelo Molteni, funcionarios del gabinete municipal, concejales de Juntos, autoridades educativas, representantes de las fuerzas de seguridad, familias de la comunidad educativa y vecinos.
Al inicio de la ceremonia, se hizo presente la bandera de la Escuela Primaria Nº 13, “General Manuel Belgrano”.
En la apertura, el Intendente Zara, junto a Molteni, personal docente y alumnos de la Escuela 13 acompañaron el descubrimiento de una placa conmemorativa, con la frase: “Celebramos los 100º años de José Benito Casas, un pueblo que ve nacer y crecer a grandes personas que dejaron y dejan huellas en cada uno de nosotros”.Luego todos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, la docente Ayelén Alzueta, dió lectura al saludo de la Directora del establecimiento, Daiana Benardi, quien envió su salutación “respeto y reconocimiento a todos los habitantes de la localidad”.
Luego, hizo lo propio la presidente de la Comisión de Fomento del lugar, Nabila Vicuña: “Quiero agradecer al señor Intendente Municipal, José Luis Zara, a las autoridades presentes y a los habitantes de mi querido pueblo, como también a las docentes y los alumnos de la Escuela N°13 por acompañarnos en la conmemoración de los 100 años de José Benito Casas. Estoy orgullosa de poder formar parte de esta comisión que viene formada hace varios años. Vamos a seguir trabajando para poder lograr el objetivo de ver a nuestro pueblo como siempre lo quisimos ver”, expresó. Del mismo modo, agradeció al jefe comunal y al delegado municipal, Marcelo Molteni, «por atender siempre nuestras inquietudes y estar pendientes de cualquier falta». «Prometemos como Comisión seguir esforzándonos para que abunde la unión y el trabajo en equipo», concluyó.
En tanto, el Director del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, Leandro Dam, hizo su aporte con importantes referencias de los inicios de la población de J.B. Casas. «Celebramos los primeros 100 años de esta población arranca allá por el 1922, cuando pasa el tren por primera vez, protagónico en ese momento porque le dio vida al lugar. A partir de ese momento fueron los vecinos y vecinas los que sostuvieron y le dieron vida, a través de la lucha, el esfuerzo, por generaciones y generaciones lograron sostener esta población», refirió.
Asimismo, describió el trabajo arduo del productor rural del Sur bonaerense, especialmente en el distrito más austral. “La vida de todos los que estamos acá se traduce en esfuerzo. En este pueblo, por ejemplo, la sombra de los eucaliptos, el agua con carros, la luz, el primer teléfono público, la primera escuela, todo llevó mucho trabajo y esfuerzo de los vecinos y las vecinas de Casas”, afirmó Dam.
Para finalizar su alocución, y ante la celebración reciente del natalicio del Comandante Luis Piedra Buena, Dam pronunció una frase del homónimo: “Hay mujeres y hombres que luchan un día y son muy buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay otros que luchan muchos años y son mucho mejores. Pero hay algunos que luchan toda la vida y esos, esos son los imprescindibles».Posteriormente, se digirió a los presentes el delegado municipal, Marcelo Molteni.
«Es un honor ser parte de estos 100 años, tengo palabras de agradecimiento, a Rosa que siempre está con nosotros, a Vicuña Blanco que siempre nos ayuda sin pedir nada a cambio, a Chaira que siempre nos da una mano”, contó el delegado.
Además, añadió: “Me comprometo a seguir trabajando. Siempre que he ido con un planteo a José -Zara- por el tema de luminarias, del camino, entre otras cuestiones, he tenido respuestas favorables. Uno siente mucho este lugar porque toda la vida ha pasado por acá, y nos comprometemos a seguir trabajando».
Para el cierre de la ceremonia, brindó su discurso el Intendente, José Luis Zara, quien pidió “romper el protocolo” y llamó a un vecino del lugar que hizo énfasis en el privilegio de vivir en la localidad. Luego, el mandatario dejó entrever su emoción al celebrar el centenario de la localidad en la cual creció: “Nos reunimos para celebrar el centenario de mi querido José Benito Casas.
Recordar los momentos en familia que se me vienen a la mente, este lugar; el cual lo he transitado tantas veces. Para los que tuvieron la responsabilidad de dar los primeros pasos y encaminar el rumbo de esta localidad ¡Gracias!, muchos ya han partido, algunos van y vienen pero no se olvidan que este es su pueblo, dónde seguramente guardan bellos recuerdos en el corazón”.
“Debemos recordar nuestra historia, nuestro pasado como huella vivida, lo que fuimos y lo que somos para posicionarnos frente al futuro, donde podemos delinear de manera clara el recorrido que necesitamos emprender día a día. Que esta celebración permita mirarnos a los ojos y reconocernos en el vecino, en el otro que tenemos a nuestro lado, y juntos como colectivo sigamos apostando por el crecimiento y desarrollo de nuestra querida localidad”, concluyó.
El final de la ceremonia se vivió con gran emoción. Tras despedir a las banderas de ceremonia, los vecinos se trasladaron, junto al Intendente, a la plaza del pueblo, donde juntos dejaron formalmente inaugurados los nuevos juegos.