«Le pedimos al Gobierno que haga valer la autonomía que tienen las provincias en estas negociaciones. El 15% es político y no económico”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro, en referencia a la propuesta de aumento del 15% del Gobierno de Río Negro, pero acortando los plazos de vigencia de ese incremento y otorgando una suma fija de 1.500 pesos por única vez para todos los trabajadores en compensación del deterioro inflacionario durante el año 2017.
Aguiar indicó que “nada tienen que ver acá los ingresos proyectados o la disponibilidad financiera del Estado. Lo que se intenta es imponer el tope diseñado por el Gobierno de Macri» y agregó que “debemos garantizar una participación amplia y democrática de todos los sectores estatales en el análisis de esta nueva propuesta salarial. Mañana después del mediodía podremos pronunciarnos por su aceptación o rechazo».
Después de la reunión, ATE alertó que trasladará el nuevo ofrecimiento de manera directa a las asambleas y que mañana a la tarde, estará en condiciones de hacer pública su postura de aceptación o rechazo.
Por otro lado y en relación al cronograma de pagos, Aguiar señaló que «es una muy buena noticia el avance que surge de las negociaciones y que casi seguro permitirá a los más de 4.500 porteros de escuela empezar a cobrar el primer día del cronograma».
Destacó como un logro casi consumado la modificación del cronograma de haberes para que “más de 4.500 porteros de escuela cobren en el primer día conjuntamente con docentes, el gremio insistió con el carácter retroactivo que tiene que tener el aumento propuesto, exigió su aplicación desde el mes de enero y en la elaboración de un plan de blanqueo de los salarios o regularización de las sumas no remunerativas que conforman el 60 por ciento de los ingresos de los agentes que revisten bajo las leyes 1.844 y 1.904”.
El Gobierno de Río Negro estuvo representado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, de Economía Agustín Domingo y por la Secretaría de la Función Pública y Reconversión del Estado, Isabel Tipping. Manifestó estar dispuesto a reabrir las paritarias en el mes de septiembre para discutir el incremento salarial para la última parte del año, considerando que el acuerdo al que se arribe tendrá solo vigencia hasta ese mes.
ATE llegó con una comitiva con representantes de todas las seccionales de la provincia. Ratificó su pedido de equiparación de las Asignaciones Familiares con el Estado Nacional, el aumento e inmediato pago del adicional por Indumentaria, un pago mayor al efectivizado por Escolaridad, el incremento de las denominadas séptima y octava hora en Salud y otras carteras, el pago conjunto de Guardias y Horas Extras, además de las Horas Suplementarias que se abonan en Educación mediante resolución 790, el Plus por Operador y otros conceptos salariales en Desarrollo Social.
Por último, el gremio demandó que las paritarias se mantengan en funcionamiento para avanzar en temáticas como Carrera Administrativa, Seguridad e Higiene, Igualdad de Trato y Salud Laboral, entre otras.