El gobierno de Viedma trabaja en la implementación de un sistema online y express para las habilitaciones comerciales, con el objetivo de eliminar las trabas burocráticas y aumentar la tasa de radicación de empresas y comercios en la ciudad.
Desde hace varias semanas se vienen desarrollando reuniones entre las distintas dependencias del Estado municipal relacionadas al desarrollo económico, para lograr implementar este sistema en el corto plazo y permitirle a los emprendedores un trámite accesible y rápido.
Se pretende que quienes tengan la decisión de invertir en la ciudad cuenten con un procedimiento digital para poder cargar la declaración jurada que incluya todos los requisitos de la habilitación; y en el término de 72 horas aproximadamente, tener ese permiso que luego estará refrendado por la inspección municipal.
«El objetivo es que quien quiera invertir en la ciudad y tenga la intención de disponer de su dinero para que en la ciudad haya más trabajo y más producción, tenga el acompañamiento del Estado», sostuvo el secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad Marco Magnanelli, quien agregó: «Además del control necesario que tiene que cumplir el Estado como contralor de las normas, debe transformarse en una plataforma de desarrollo».
Para avanzar en el objetivo intervienen las áreas de Protección Ciudadana, Habilitaciones Comerciales y Desarrollo Económico; y lo hará en breve el Concejo Deliberante para establecer los parámetros de las nuevas normas que regirán el sistema digitalizado.
Magnanelli detalló que, entre otros objetivos, está el de mejorar los incentivos para la toma de decisiones en la inversión.
En la búsqueda de facilitar la tramitación a los inversores y emprendedores, se analiza la posibilidad de eliminar la caducidad de las habilitaciones cada dos o tres años, según el rubro; y avanzar hacia un sistema de re actualización automático de los permisos, con inspección municipal mediante.