“Hemos decidido suspender el paro previsto para mañana”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en referencia a la convocatoria por parte del Gobierno de Río Negro a una reunión en la sede de la Función Pública para el próximo martes, tras el plan de protestas diseñado por el sindicato esta semana por la incorrecta liquidación salarial del 10% de aumento efectuado el 24 de noviembre.
Indicó que «frente a la convocatoria y como gesto de buena voluntad, hemos decidido suspender el paro previsto para mañana, pero vamos a mantener la protesta en Viedma porque no existen garantías de que en la reunión puedan abordarse todos los reclamos que venimos planteando los estatales y que hasta aquí no han tenido respuestas”.
En esa línea, ATE adelantó que habrá reunión en la Mesa de la Función Pública el martes 6 a las 12 y señaló que suspendió la huelga prevista para mañana, y aclaró que mantendrá la movilización a la sede de la Función Pública en Viedma y el acampe.
El sindicato aseveró que quiere discutir además en esa reunión otras demandas que empujaron a movilizarse ayer a los consejos escolares en diez ciudades de la provincia y detalló que urge tratar “la regularización de centenares de trabajadores que cobran como “hora cátedra”, una figura de explotación que recuerda al sistema de “beca” erradicado en el Estado en 2018”.
ATE afirmó que también quiere un nuevo pase a la planta permanente del Estado, que alcanzaría al personal ingresado a partir del 1 de enero de 2021, que reviste en varias carteras.
Reclamó además, el incremento de personal para el trabajo diario y más computadoras, teléfonos móviles, vehículos y otros recursos para las áreas de Desarrollo Social y SeNAF, y pidió conceptos desactualizados en Salud, y otros reclamos que no han recibido respuesta, y que también son parte de la agenda gremial como el de Guardia de enfermería.