El intendente Pedro Pesatti encabezó el lanzamiento del plan integral de limpieza y saneamiento de la ciudad “Vamos a limpiar Viedma”, por el cual se pretende realizar un aseo exhaustivo de toda la localidad, reducir la generación de residuos, disponer de herramientas y lugares debidamente indicados para que los vecinos puedan colocar basura voluminosa.
Asimismo, se propone generar un cambio de conciencia en el cuidado del medioambiente, y tomar reparos sobre la responsabilidad de todos y todas en el cuidado de la higiene de las calles y de los espacios comunes, entre otros objetivos.
“Apostamos a finalizar nuestro mandato siendo la ciudad más limpia de toda la Patagonia”, dijo al respecto el mandatario comunal.
“Hay un derecho que es de todos, de vivir en una ciudad limpia, pero también hay una obligación de cada vecino y vecina para que este derecho esté garantizado”, agregó Pesatti.
Dijo además: “El gobierno de la ciudad garantizará ambos derechos: una ciudad limpia, y cuando haya alguien que no cumpla con las mínimas obligaciones, sancionando como corresponde”.
Como acción inmediata comenzará un plan de repaso por todos los barrios de la ciudad, con la utilización del equipamiento vial disponible, y la contratación de servicios para hacer efectivo el trabajo.
Acompañaron al intendente Pesatti el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Gastón Renda, el subsecretario de Servicios Públicos Gastón Gutiérrez y la presidenta de Concejo Deliberante Maricel Cévoli.
Objetivos
Gutiérrez fue el encargado de detallar los objetivos y las acciones directas para alcanzarlos. Informó sobre los resultados del diagnóstico y los pasos inmediatos a realizar para iniciar la limpieza.
Como diagnóstico, indicó que el cierre del denominado “prebasural”, ubicado sobre la ruta Provincial 1, generó la falta de un espacio que era utilizado por vecinos y vecinas para el despojo de residuos de gran tamaño, que era reconocido por toda la comunidad, cercano y de fácil acceso. Además, los “Puntos limpios”, que son volquetes metálicos para colocar allí los residuos voluminosos, son escasos y poco visibles.
Por otra parte, los contenedores plásticos que fueron quedando en el centro desbordan por el mal destino de los residuos y falta de especificaciones de uso.
Hay muy bajo porcentaje de cestos domiciliarios por frente, que se estima en un 35 por ciento.
El diagnóstico indica también falta de manejo prudente de los residuos, falta de compromiso social en el cuidado del medio ambiente, y falta de controles y multas.
Para contrarrestar estos indicadores, el gobierno de la ciudad dispuso de un cronograma de limpieza por todos los barrios, que se inicia mañana 21 de enero en los barrios San Roque y El Juncal, y el balneario El Cóndor; y que seguirá el jueves 23 y el viernes 24 en los barrios Los Fresnos y Currú Leuvú, mientras que los días lunes 27 y martes 28 de enero se hará en el barrio Jardín, para finalizar el mes de enero en el barrio Parque Independencia los días 30 y 31. El cronograma seguirá hasta el mes de abril en el resto de los barrios, mediante un cronograma ya estipulado con las juntas vecinales, que se irá informando paulatinamente.
Respecto a los puntos limpios, se colocarán seis, duplicando la actual disposición, con una correcta señalización e identificación, distribuidos a lo largo de la Ruta Provincial N°1 y van desde la rotonda del barrio Ina Lauquen hasta el empalme con la Ruta Nacional N°3. Estos volquetes se retirarán todos los días para su vaciado, y se cambiarán sin excepción.
Mediano y largo plazo
Como acciones a mediano y largo plazo, se construirán “islas de disposición voluntaria”, que consisten en espacios distribuidos en toda la ciudad, debidamente identificados y cerrados perimetralmente, para la entrega de basura domiciliaria, con iluminación y cámaras de seguridad.
Se implementará un sistema de retiro de escombros domiciliarios, a instrumentar en el transcurso de los meses venideros, con la entrega de bolsones.
También, mediante un proyecto de ordenanza que será enviado al Concejo Deliberante, se avanzará en la obligatoriedad de todo frentista, de disponer de un cesto para la colocación de los residuos domiciliarios.
Además, se procederá al retiro de vehículos abandonados y el demasmalezado de veredas y plazas.