“El gobierno de Río Negro debe garantizar el libre tránsito hasta Lago Escondido, tal como lo establece el fallo judicial vigente desde 2009, y no lo hace”, reclamó la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini.
“Este fin de semana un grupo de manifestantes que intentó llegar al lago por el camino público de montaña fue interceptado, amenazado y cercado por unas 50 personas armadas a las órdenes del magnate Joe Lewis. La inacción del Gobierno de la provincia significa avalar a los violentos que vulneran las normas más elementales de nuestra democracia”, advirtió la legisladora.
La bancada se hizo eco de las denuncias presentadas por los promotores de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido ante al Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a raíz de las amenazas sufridas por los manifestantes que de manera pacífica y por el camino público de montaña intentaba llegar hasta el espejo de agua, cuando fue interceptado por un grupo de 50 civiles armados y a caballo en la ribera norte del lago Soberanía, fuera de la propiedad de Lewis.
Los legisladores y legisladoras del Frente de Todos expresaron su repudio y reclamaron al Gobierno de Arabela Carreras y a las autoridades judiciales que intervengan para garantizar la paz, la integridad física de los participantes de la movilización, y garanticen de una vez la libre circulación hasta el lago por el llamado camino de Tacuifí tal como lo ordena la sentencia judicial de 2009.
Según informó la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), que todos los años organiza la marcha por la “Soberanía al Lago Escondido”, 21 manifestantes, que habían iniciado el viernes la travesía hacia el lago por el sendero de montaña, fueron detenidos y amenazados con armas de fuego en un área pública por personal de civil vinculado a la seguridad de Lewis.
El abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, quien también integra la marcha, confirmó que fueron interceptados por la guardia del magnate británico y resolvieron acampar a orillas del lago Soberanía.
En un clima de tensión, este lunes por la mañana unos 500 manifestantes, entre organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por FIPCA se disponían a iniciar la marcha hacia el lago partiendo desde la ruta 40 por el camino de Tacuifí.
Organismos nacionales de DDHH, repudiaron las agresiones y amenazas y reclamaron que se garanticen la integridad física de los manifestantes y las condiciones para la movilización popular y el reclamo pacífico por el derechos al libre acceso al lago.