Un día como hoy -el 23 de septiembre de 1947-, las mujeres lograron la posibilidad de votar y de ser votadas. Así, alcanzaron un marco de igualdad en cuanto a derechos políticos en relación a los varones. A 73 años de aquel hito, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli, refuerza la importancia de contar con políticas con perspectiva de género, “las únicas que pueden resolver la brecha entre la acción y la validación de un derecho”.
Al recordar el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, que se celebra hoy en todo el país, la concejala explicó que la Ley 13.010 “no es solo un hito, sino nuestro faro. Para hoy poder contar con políticas con perspectiva de género, debemos recordar desde qué lugar partimos y ésa fue la posibilidad de que las mujeres tuviéramos participación en la vida cívica”.
La también conocida como “Ley Evita” representa un hecho histórico y clave por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. “El origen de esta reivindicación cívica, a partir de la toma de decisiones respecto de sus propios gobernantes, fue un primer paso y un camino hacia la participación política”, aseguró Cévoli.
Por último, la edil de JSRN afirmó que “aún falta mucho camino por recorrer” y que las mujeres siguen “luchando por la igualdad y la constitución de espacios. Como presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, concejala y mujer política, brego por espacios transversales de inclusión y equidad para las mujeres”.