La Comisión de Gobierno trató hoy el proyecto de ordenanza que propone bajar la edad de ingreso a los boliches a 16 años. Participaron el Jefe de Gabinete, Marcos Castro; el subsecretario de Gobierno y Juntas Vecinales, Juan José Rosso; el subsecretario de Protección Ciudadana, José Flores; y un empresario del sector involucrado.
Si bien la Comisión pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves, habría consenso para avanzar con la iniciativa realizando algunas modificaciones.
“El jueves a las 9 nos volvemos a encontrar para definir de qué modo se controlará que los menores no consuman alcohol dentro de los boliches”, expresó la presidenta de la Comisión, Silbana Cullumilla –JSRN-.
Sobre este punto, la edil Roberta Scavo –Juntos por el Cambio-, autora del proyecto, explicó que “las posibilidades, hasta el momento, son la colocación de una pulsera que permita distinguir al personal de la barra al menor o la entrega en el ingreso de tarjetas de diferentes colores para menores y mayores de edad. Para ingresar al boliche, el menor deberá hacerlo con su DNI y carnet que lo habilita”.
Asimismo, resaltó que “la situación está ocurriendo ahora; por lo tanto, necesitamos regularla cuanto antes para llegar al verano con una nueva normativa y su correspondiente reglamentación”.
Modificación de la Ordenanza N° 6411
La propuesta presentada por la concejala Scavo manifiesta modificar el artículo 34 de la Ordenanza N° 6411, para bajar a 16 años la edad de ingreso a los locales nocturnos que expenden bebidas alcohólicas.
Para esto, se determina crear el Carnet Habilitante de Menores, que posibilitará el ingreso a los chicos y chicas de entre 16 y 17 años a locales nocturnos comprendidos por la ordenanza 6411.
Para la extensión del carnet será requisito indispensable que los padres, tutores y/o responsables de los menores firmen la correspondiente autorización ante la Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Viedma.