La Comisión de Labor Parlamentaria se reunió hoy para comenzar con el procedimiento de designación de Defensor o Defensora del Pueblo Municipal de Viedma.
Durante el encuentro, las y los ediles acordaron facultar a la Presidenta del Concejo, Maricel Cévoli, a dictar una Resolución que incorpore nuevos parámetros que permitan llevar adelante, con la celeridad necesaria, lo establecido en la Ordenanza N.º 7835.
De este modo, y para cumplir con los plazos necesarios, la próxima semana se lanzará la convocatoria con los requisitos necesarios.
La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa que no recibe instrucciones de ninguna otra autoridad. Fue creado en 2017, con el objetivo de defender, proteger y promocionar los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses legítimos, individuales, colectivos, consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal de Viedma y ordenanzas, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses.
El Defensor del Pueblo será designado por el Concejo Deliberante de Viedma, a propuesta de la Comisión de Labor Parlamentaria, en sesión especial convocada a tal fin, en función de sus antecedentes, méritos, calidades morales y ciudadanas, requiriéndose el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros en forma nominal, en la que no se autorizarán abstenciones. En caso de no alcanzarse dicha mayoría especial, se aprobará con mayoría simple de sus miembros, entre los dos candidatos más votados.