Según los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro, que mide el Índice de Precios al Consumidor. El registro es acorde a la inflación medida por el INDEC. Durante mayo, el alza del IPC fue del 4,36%.
El organismo rionegrino lleva adelante el seguimiento de un grupo de bienes y servicios que son parte del consumo de la población. Este trabajo se lleva a cabo en otras ciudades del país. En Buenos Aires es índice arrojó el dato que para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia tipo (en Capital Federal) sin vivenda necesitaba 19 mil pesos mensuales. En Rosario, esa cifra superaba los 18 mil. De todas maneras hay que aclarar que los métodos de medición de ambos organismos (el nacional y provincial )son distintos. Si bien en Viedma no está cuantificado, al menos oficialmente, se calcula que está por encima de los 16 mil pesos. A esa estimación llegaron los observatorios de algunos gremios rionegrinos.
La Dirección de Estadísticas confeccionó un informe para elevarlo al Ministerio de Economía. De ahí se desprende que el aumento del IPC fue del 4,36% en mayo; del 8,87% en el período correspondiente al bimestre abril-mayo; el 12,13% en el trimestre marzo-mayo; el 16,40% en el cuatrimestre febrero-mayo; el 23,95% en el semestre diciembre 2015-mayo 2016; y del 40,20% en el período anual junio 2015-mayo 2016.