El lunes se retomaron las reuniones del Consejo Local de Salud, cuya última convocatoria tuvo lugar en julio de 2018.
“La idea es retomar esta instancia como un espacio de construcción de la salud comunitaria, que no solo está centrada en la atención médica, sino que abarca muchos otros aspectos de importancia para la calidad de vida del vecino; como el tratamiento de residuos, la salud de la población canina y su incidencia en la Salud Pública; temas del orden ambiental; cultural y social que también hacen a la conformación de la salud comunitaria. El Consejo Local de Salud es un órgano rector en la definición de las políticas sanitarias para la comunidad”, dijo el director del Hospital Zatti, José Pacayut.
En esta reunión inicial, que contó con la participación del intendente de Viedma; Pedro Pesatti; las concejales Maricel Cévoli; Roberta Scavo; el secretario legislativo Julián Manzur -en representación de Vanessa Cacho- y el director del Hospital Zatti, José Pacayut, se definió invitar a otros actores sociales a conformar este espacio.
Presentación
El director del hospital hizo una pormenorizada presentación de como se está encarando esta nueva gestión hospitalaria haciendo hincapié en la prestación de servicios de Salud en los barrios y en la importancia de trabajar cuestiones de salud comunitaria desde el Consejo de Salud Local.
“Creemos que las juntas vecinales son actores importantes que deberían también formar parte de este Concejo Local de Salud, que tiene un rol tan clave a la hora de definir en consenso las políticas sanitarias que necesita la comunidad”, dijo Pacayut.
Por otro lado, el intendente Pesatti también propuso llamar a participar a los referentes de los trabajadores a través de la CGT y la CTA como “actores que también deben ser parte de un espacio de diálogo y construcción de este tipo”.
La decisión de la institución hospitalaria es volver a poner en funcionamiento esta instancia como un lugar idóneo para discutir la salud comunitaria y conformarla desde los parámetros que allí se proponen en función de las necesidades de la gente.
Se acordó realizar un próximo encuentro en el mes de abril para determinar la conformación del Consejo Local de Salud en función de lo que marca la Ley 2570.