Desde el Concejo Deliberante de Viedma repudiamos enérgicamente el golpe de Estado en la hermana República Plurinacional de Bolivia contra el presidente, Evo Morales.
Este golpe cívico – policial generó la renuncia forzosa de Morales y del vicepresidente Álvaro, García Linera, quienes dieron un paso al costado para garantizar la paz de todos nuestros hermanos bolivianos que durante esta última semana fueron presa de la violencia institucional y política ideada, pergeñada y accionada por grupos derechistas y elitistas que sólo buscan su beneficio personal por encima de los intereses de su patria. Este golpe cívico institucional atenta contra la democracia boliviana y la paz social lograda durante años en nuestra hermana república.
Los hechos violentos en los que está sumergida la república de Bolivia contienen un alto grado de violencia racista por parte de los opositores al gobierno de Morales, violando las normas de convivencia básicas, agrediendo y persiguiendo a seguidores y autoridades del oficialismo con el único objetivo de desestabilizar al gobierno boliviano.
Evo Morales representó el primer y único gobierno indígena de la historia de Bolivia, alcanzando el bienestar económico y social en su país destinado a los más humildes, devolviendo la dignidad a una población indígena sometida por siglos. Hasta la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido el papel de Morales en el desarrollo económico de Bolivia.
Desde este rincón de la Patagonia argentina hacemos un llamado a la racionalidad política y solicitamos a la comunidad internacional y a las fuerzas democráticas bolivianas que intervengan para aplacar y sofocar este proceso de revanchismo de los más más poderosos que amenaza en convertirse en un sangriento y racista castigo al pueblo boliviano.
Viedma es sede del consulado de la República Plurinacional de Bolivia en la Patagonia, y en la ciudad viven cientos de hermanos del vecino país que con su trabajo cotidiano también construyen la capital rionegrina.
Como representantes del pueblo de Viedma rechazamos y nos manifestamos en contra de este golpe cívico policial contra el pueblo boliviano y al presidente Evo Morales y su videpresidente Álvaro García Linera, y exigimos que se respete y garantice sus vidas, su libertad y su integridad y que sea restablecido de inmediato el Estado de derecho, se respete la democracia y se garantice el orden institucional.
#EvoPresidenteLegítimo
#EvoNoEstásSolo
#NeoliberalismoNuncaMás