En el marco de la celebración de la Gesta del 7 de Marzo de 1827, en el Cerro de la Caballada se realizó la designación de nombre del acceso que une la avenida de la Constitución Nacional con el Cerro de la Caballada.
A partir de ahora el acceso se denominará “Cata Villarino”, mediante la Ordenanza número 3871, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Patagones. Finalizado el acto se descubrió la referencia al pie del cerro con cartelería que incluye una reseña histórica de su vida y una foto de “Doña Cata”.
Hacia finales de la década de 1940 se organizó un grupo de jinetes autodenominado “Los Patriotas”, que se reunían en vísperas de cada 7 de marzo y marchaban a caballo al Cerro de la Caballada. Este grupo estaba compuesto, entre otros criollos, por Jorge Pardal, los Capetta, Hilario Sarmiento, Alberto Pilia, Macario Silva y Pablo Olivera. El punto de reunión más frecuente era el almacén de ramos generales de Miguel Di Salvi, hoy esquina Hipólito Irigoyen y Córdob
Posteriormente se uniría a “Los patriotas”, Catalina Isabel Villarino, esposa de Pablo Olivera, conocida por toda la comunidad como “Doña Cata”. Esta iniciativa coincidiría posteriormente con la gestión de la Comisión Municipal de Cultura que procuraba darles un impulso más popular a los festejos del 7 de Marzo
“Doña Cata” se convirtió, con el correr de los años, para la comunidad del partido de Patagones en un símbolo de identidad, de pertenencia y de soberanía patagónica. En el año 2002 fue declarada “Ciudadana ilustre” del partido de Patagones.