Un hombre y una mujer fueron declarados culpables del delito de usurpación de una vivienda ubicada en barrio Islas Malvinas de Sierra Grande. Transcurre ahora el proceso de cinco días hábiles para presentar prueba y realizar el juicio de cesura buscando imponer las penas previstas para el delito enrostrado.
La víctima y denunciante del hecho es un hombre que en plena pandemia debió trasladarse a la vecina localidad de Valcheta para cuidar a sus padres. Fue esa la oportunidad que encontró la pareja, a mediados de junio, de ingresar y ocupar “de manera clandestina” la vivienda que estaba desocupada. La Fiscalía descentralizada de San Antonio Oeste sostuvo que esto constituyó un claro hecho de usurpación por despojo.
La primera jornada de debate oral y público se realizó en Viedma, el día 30 de agosto, instancia en el que se escucharon a la víctima, los imputados y a cinco testigos.
Al día siguiente, a través de zoom, se realizaron los alegatos de la Fiscalía y la Defensa Pública que expresaron su teoría del caso, relacionándolas con la prueba producida en el juicio. Ello fue valorado por la Jueza de juicio interviniente quien suscribió el veredicto de culpabilidad.
El legajo penal transitó por varias instancias, entre ellas se había realizado oportunamente una suspensión de juicio a prueba en la que los ocupantes de la vivienda se habían comprometido a entregarla. Al no cumplir con este compromiso, efectuado en sede judicial, la salida alternativa quedó sin efecto y el proceso continuó avanzando hasta el juicio.