El Diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Martín Doñate, manifestó que utilizará todas las herramientas institucionales y judiciales en defensa de los habitantes de la provincia de Río Negro que hoy padecen una situación angustiante al recibir las primeras facturas de gas.
A propósito de a la reunión que los gobernadores patagónicos mantendrán con el ministro de energía por este tema, Doñate sostuvo: “espero que el lunes, ante Aranguren, el gobernador Alberto Wereltineck defienda con agallas a los rionegrinos porque están están asfixiando a la provincia para engordar el bolsillo de Aranguren. La plata que nos sacan con el tarifazo beneficia directamente al ministro a través de sus acciones clase A en la empresa Shell”.
En búsqueda de acciones para una solución inmediata al tema, el beltranense expresó que: “el lunes mismo presentaré un amparo judicial en representación del colectivo de Rio Negro para que quede sin efecto el aumento de tarifas” y en la misma línea continuó: “hoy presenté en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley que establece una tarifa preferencial para la zona patagónica retrotrayéndolas a la escala del último bimestre 2015, y que contempla para 2017 un pago del 30% del establecido para el cuadro tarifario nacional».
Visiblemente preocupado Doñate envío un mensaje a la casa rosada: “las autoridades nacionales tienen que abandonar la visión unitaria de la República; dejar de declamar el federalismo y ejercerlo de una vez por todas. Para ello es necesario comprender las particularidades de cada región; en nuestro caso, el gas es un servicio vital debido a la demanda que provocan las bajísimas temperaturas y, con el invierno asomando, los patagónicos nos preguntamos cómo lo vamos a resistir esta temporada sin gas”.
En línea con el enojo manifiesto que movilizó en los últimos días a vecinos de Bariloche y todo Río Negro, Doñate aseguró: “es absolutamente incongruente que mientras que el 75 % de la producción nacional de gas proviene de la Patagonia, son sus pobladores quienes sufren los incrementos más salvajes” y continuó: “los rionegrinos nos preguntamos si estas medidas son producto de la ignorancia o el revanchismo que el Gobierno Nacional manifiesta cotidianamente en detrimento de nuestra región”.
En cuanto a las consecuencias por las altas tarifas detalló: “en contacto con empresarios hoteleros y turísticos me manifestaron su desconcierto frente a las tarifas recibidas, y la gran incertidumbre por la temporada que se avecina ya que están ávidos por recibir al turismo aunque aseguran que no podrán hacerlo asumiendo un gasto semejante”.