Distinguen por su labor a la doctora Sara Itkin

La Declaración de interés impulsada por la legisladora María Eugenia Martini reconoce la trayectoria de la médica naturista, escritora e investigadora de las propiedades curativas de las plantas como alternativa a la medicina tradicional.

En un emotivo acto, la presidenta del bloque FdT, María Eugenia Martini, entregó ayer la distinción otorgada por la Legislatura de Río Negro, a Sara Itkin, cuya labor médica fue declarada de interés educativo, científico y comunitario.

Itkin, quien recibió el reconocimiento junto a sus hijos, reside y se desempeña en su actividad en Bariloche desde hace más de 20 años, pero sus trabajos de divulgación, que incluyen numerosos artículos y 4 libros dedicados al uso medicinal de las plantas de la Patagonia le han otorgado un reconocimiento a nivel nacional.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe) y completó su residencia como Médica Generalista. Vivió y ejerció la medicina en Neuquén, en zonas rurales y de comunidades Mapuche. En Villa Traful, en el año 2000, conformó el grupo “Compartiendo Saberes” con mujeres del lugar, recuerda en sus fundamentos  la iniciativa parlamentaria presentada por la legisladora María Eugenia Martini.

“No se trata solo de saberes populares sino de estudios científicos sistematizados desde hace muchísimos años. Se trata de complementar y de acompañar a la medicina tradicional en el cuidado de la salud, algo a lo que la doctora Itkin ha dedicado su vida profesional. Un compromiso que es más que justo reconocer”, señaló Martini al entregarle personalmente a la médica este miércoles el reconocimiento que llegará al recinto durante la próxima sesión.

Itkin se recibió de médica hace ya 30 años y desde entonces orientó su profesión al estudio y el uso de plantas. En 2001, estando en Neuquén, resolvió dejar el sistema de salud público y “no volver a indicar medicamentos de síntesis”, asegura.

“Así fui siendo quien soy”, se describe Sara Itkin, “una médica yuyera. Me defino así, porque considero importante mi formación académica, de pre y post grado y la experiencia que logré trabajando en los hospitales; y yuyera porque es la forma de llamar y valorizar a las plantas para la salud y a la gente que desde siempre se sanó con ellas”.

El proyecto de Declaración presentado por Martini, destaca el “interés educativo, científico y comunitario la labor de investigación y difusión en Medicina Natural de la Dra. Sara Itkin”.

“Siento profundamente que no puedo ser quién soy si no valoro la historia honrando a todas las mujeres que en mi habitan quienes fueron desacreditadas y perseguidas por el compromiso que tenían para ayudar a sanar, por amar a las plantas y por amar la Tierra”, reconoce Itkin.

“Desde la labor legislativa”, consideró finalmente Martini, “valoramos la dedicación, el esfuerzo y la coherencia de quienes trabajan para ofrecer a los demás respuestas menos conocidas o poco difundidas, que suelen no estar disponibles a través de los medios tradicionales, siempre buscando mejorar nuestra calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *