Día Mundial del Donante de Sangre

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Sangre Segura, conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se hoy 14 de junio. El tema mundial de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos», se centra en agradecer a los donantes y destaca la solidaridad y conexión que existente entre el donante y paciente.

donante_sangre
El mismo reconoce la silenciosa función del donante de sangre, consciente de su valor social y de la trascendencia de su acto generoso.
El tema mundial de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos», se centra en agradecer a los donantes y destaca la solidaridad y conexión que existente entre el donante y paciente. Además, se adoptó el lema «Comparte vida, Dona sangre» para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria.
El objetivo de este día es agradecer a los donantes por su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
Cabe destacar que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas y permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida en pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Además desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
Celeste Gómez, a cargo del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Sangre Segura, recordó que los requisitos para donar son: ser una persona sana de entre 18 a 65 años; concurrir con DNI; pesar más de 50 kilos; no haber tenido infecciones, vacunas o tatuajes recientes; no estar con medicamentos, ni haber sido intervenido quirúrgicamente en el último año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *