Durante la 4° Sesión Ordinaria de 2021, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que declara de Utilidad Pública, Bien Común y Pago Obligatorio la obra de pavimentación urbana y obras complementarias en diversos sectores de Viedma.
La iniciativa, elevada por el Poder Ejecutivo Municipal, busca mejorar la calidad de vida de los y las viedmenses y dar respuesta a la propuesta de vecinos, vecinas y Juntas Vecinales.
“Sabemos que sobre este tema tiene una parte de responsabilidad el vecino y otra, el Municipio. En este caso, se conjugan ambos actores y responsabilidades, y el proyecto es para pavimentar las calles que ya estaban definidas anteriormente. No es una cuestión arbitraria, es un trabajo previo que se realizó desde el Ejecutivo Municipal y se trae al Concejo Deliberante, porque es una modalidad de trabajo que estamos llevando adelante entre los Poderes”, aseguró la presidenta del cuerpo legislativo municipal, Maricel Cévoli.
Asimismo, el concejal del oficialismo, Pedro Bichara, expresó: “Esto tiene que ver con un esfuerzo que harán los vecinos y vecinas, en el marco de un convenio donde interviene el Estado; y seguiremos avanzando pensando una Viedma más inclusiva y más integradora”.
Por otra parte, el edil de Somos Viedma, Pedro Sánchez, manifestó que “al llegar al Concejo Deliberante y tener distintas miradas, el proyecto se mejoró. Ojalá la gente se adhiera, lo pueda pagar y se pueda asfaltar”.
Por último, Luciano Ruiz, concejal del Frente de Todos, agregó: “Simplemente, esperamos que sea el punto de partida para el asfalto de la ciudad de Viedma”.
El proyecto determina que para dar inicio al plan se deberá contar con una adhesión mínima del 60% de los vecinos frentistas por cada intervención, disponiendo el Poder Ejecutivo Municipal los mecanismos necesarios para obtener la conformidad de los contribuyentes, de acuerdo a las normas vigentes.
Las obras
Las obras comprenderán, principalmente, la realización de pavimento asfáltico. Sin embargo, se considera la ejecución de obras de cordón cuneta, badenes, sumideros y todo otro trabajo de enlace con la red de desagües existente, donde sea necesario y a los efectos de garantizar la correcta realización y mantenimiento del pavimento.