Patagones. El concejal radical Mario Guanca presentó un proyecto de Ordenanza proponiendo denominar como “Plaza de los Pueblos Originarios” al sitio de la plazoleta ubicada en el boulevard Juan de la piedra de la ciudad Carmen de Patagones, entre las calles Andrés Paz y Santa Fe.
El objetivo de la iniciativa, según explicó el edil es “dar participación activa a las comunidades indígenas locales, entidades de bien público y personas afines para la ornamentación de dicha plaza, construyendo esculturas representativas de culturas originarias talladas en madera, como así también colaborando con la incorporación de plantas autóctonas y desarrollando expresiones artísticas plásticas”.
Son fundamentos de la iniciativa, “la solicitud elevada por la Entidad de Bien Público Inan Leufu Mongueiñ, numero 497, de Carmen de Patagones”.
Ante este planteo, el concejal propone que “a tal fin se considere procedente denominar un sector de Carmen de Patagones, con el nombre “Pueblos Originarios”, rindiendo de éste modo homenaje y poniendo en valor a las culturas originarias de nuestro Partido”.
Asimismo, sostuvo que todos “formamos parte de una sociedad pluricultural, término que hace referencia a aquello que incorpora elementos de diversas culturas, religiones o formación educativa, de modo de facilitar el intercambio, la cohesión y la fusión cultural”.
Rica historia local
Teniendo en cuenta la rica historia con la que cuenta la ciudad, “es innegable la preexistencia de Pueblos Originarios sobre las márgenes de la desembocadura del Rio Negro en tiempos previos a la fundación de Carmen de Patagones, pudiendo citar a los caciques Chanel, Churlaquin, Yanquetruz José María, Biguá Casimiro, entre los antiguos pobladores”.
Por otra parte, remarcó que “la cultura e idioma de los pueblos originarios continúa vigente en el presente y que existen personas, grupos y entidades que luchan por mantener en consideración pública toda la riqueza ancestral heredada”.
Para finalizar, remarcó que “los pueblos Indígenas que habitan en la Provincia de Buenos Aires son titulares de los derechos individuales y colectivos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.